21° Encuentro de Arte Textil

21° Encuentro de Arte Textil
Seguimos creciendo

martes, 26 de julio de 2011

CLASES ABIERTAS

Cordón de OJOS con ZIGZAG Delia Velis
También llamado *ñawi kenko*, observado en la zona de Taquile, Perú.
En él el desplazamiento de las urdimbres se realiza manualmente, utilizando un cuadro de cartón que sirve para hacer retornar a las urdimbres a su posición de inicio.
Queda un tejido tubular en forma de cordón que se utiliza para dar terminaciones a las *chuspas* conocido como el awaquipado.
En el tejido del cordón tubular, la trama va por dentro de la calada y vuelve por debajo de las urdimbres, para volver a entrar en la calada desde el mismo lateral que la vuelta anterior.
Se utilizan lanas finas bien retorcidas de colores fuertes. El tejido debe hacerse bien ajustado, sosteniendo las urdimbres en telar de cintura



ENCAJE DE BOLILLOS Inés Fernández
Empezaré diciendo una frase de C Carlier:
“El encaje es una de las expresiones más bellas del arte decorativo y también de la mentalidad más refinada que ha presentado hasta ahora la historia social”.
Algunos de los estudiosos del encaje presentan la siguiente definición: Encaje es toda estructura de una sola o varias hebras que se unen entre sí por combinaciones variadas formando nutridos y fondo en una unidad armónica decorativa y rígida por una cadencia o ley interna.
A través del tiempo los encajes se han llamado de diferentes maneras: pasamanería, randas, caireles, puntas de randas, entredós y puntilla.
Los elementos básicos del encaje de bolillo son las torsiones, trenzados, y los enlaces.
Hay diferentes estilos de encajes, los de hilo-continuos, o sea los que llevan fondos y nutridos, otros de llamados de cinta, éstos se unen a través de bridas o trenzas por medio de una aguja de crochet. Cada estilo de encaje de bolillos lleva el nombre que le ha dado el país donde tiene origen.
Datos extraídos del Catálogo de encajes – Instituto Valencia De Don Juan – por M. Ángeles Gonzales Mena
Los materiales que se necesitan para elaborar éste encaje son: almohada, picado, bolillos, hilo y alfileres.

ÑANDUTÍ
Se denomina ñandutí ( tela de araña) al encaje paraguayo, hecho en un bastidor, sobre una tela bien tensada, donde se marcan el diseño y se trazan hebras, en forma de rayos, con hilos de algodón o seda.
El diseño puede estar formado por círculos, cuadrados, triángulos, medios soles, y randas, donde siempre se tejen rayos que serán decorados con hilos pasados, formando los dechados.
El encaje ñandutí proviene de de Tenerife, llevado a Paraguay por las misiones jesuíticas.
Es un encaje de aguja.
Corresponde a una de las expresiones populares características del Paraguay.
El material que se necesita para ésta labor son: bastidor, tela, hilo grueso, moldes varios (tapas plásticas, vasos, etc.), lápiz, hilo para tejer, aguja sin punta, y tijera.

Tejido con MOLDES en CARTÓN Fabiana Álvarez
La confección del telar de cartón surgió con el fin de minimizar costos evitando la compra o la construcción de telares. También el espacio de guardado es mínimo.
Mediante la confección de los telares en cartón podemos realizar diferentes moldes, cuadrados, rectángulos, círculos, triángulos.
Con ellos realizaremos prendas como: chalecos, sacos, polleras, carteras, pantuflas, agarraderas, mantas, tapados, pashminas, bufandas, boinas,…y mas.
También nos permite combinar colores y puntos.
Desarrollo: realización de una bufanda
Materiales: incluidos