21° Encuentro de Arte Textil

21° Encuentro de Arte Textil
Seguimos creciendo

miércoles, 27 de julio de 2011

TALLERES, Descripción

TURNO MAÑANA: de 10 a 13 hs

Cordones Trenzados Gladys Genes
El trenzado es una de las técnicas textiles más antigua, estrechamente vinculada a la cestería, ambas se practicaban desde los remotos tiempos de la prehistoria. En América, Perú es el lugar reconocido por excelencia por la diversidad de sus textiles y por la variedad de trenzas o correas que realizaron. Las hondas, cintas y cuerdas encontradas van desde las muy simples a las complejas con hermosos dibujos.
Es una hermosa técnica que no deja de sorprender, por los resultados obtenidos.
Desarrollo:
El taller es de cordones trenzados entre ellos una onda pastoril del noroeste argentino.
No son necesarios conocimientos previos de trenzado.
En la actualidad estas trenzas pueden ser usadas en decoración, manijas para carteras o bijouterie.
Materiales:
300 gr. de lana merino o cashmilon en tres colores , tijera, regla o cinta métrica.
Diálogo con fibras – FIELTRO Evelyn Bendejeskov
El fieltro, la técnica textil más antigua, tuvo sus orígenes en las culturas nómades de Turquía, Rusia y Asia Central. Es un producto textil realizado con lana pura que luego de ser sometida a diferentes procedimientos de peinado y cardado se apelmaza hasta lograr un material firme. Se trata de un material totalmente orgánico cuyo uso no perjudica al animal que ofreció su lana, y cuyo proceso de elaboración no contamina el medio ambiente. Ofrece infinitas posibilidades creativas en todos los rubros del arte y el diseño.
Desarrollo:
Acercamiento a la materia prima. Breve historia de afieltrado. Introducción básica a la técnica. Diseño, proyección y realización de un objeto. El color en el fieltro. Teñido básico de vellón de lana. Como se pinta con vellón de lana. Técnica de aguja. Aplicación del fieltro al diseño objetual. Construcción sin unión. Realización de un objeto.
Materiales:
Vellón de lana. Jabón blanco. Aguja para afieltrar. Goma EVA. Esterilla. Polietileno con burbujas. Delantal. Toallas.


TELAR EGIPCIO Ingrid Malbranc
Es un tejido utilizado para la confección de fajas, bandas, cintas o bufandas, según el material empleado y la tensión del tramado.
Las urdimbres se sujetan en ambos extremos y se encuentran enhebradas en un sistema de tarjetas perforadas que giran y producen una torsión de urdimbres que se traban con la trama. Se pueden realizar diseños sencillos obtenidos por ritmos de giro o complejos y de telas dobles.
Su origen probablemente sea asiático. También se hallaron textiles trabajados con esta técnica en África del Norte (Egipto), Europa e Islandia. No se conocía en África del Sur, ni Australia ni América.
Desarrollo:
En este taller se confeccionará una faja con enhebrado piramidal para principiantes y con enhebrado horizontal y de estructura de doble tela para avanzados.
Materiales:
Telar egipcio de 12 tablitas o 12 cartones de 6 cm x 6 cm con perforaciones de 5 mm en cada esquina. Hilo semigordo 2 o 3 colores. Pala. Tijera. Cinturón. Aguja lanera sin punta. Hilo choricero.

HIME-TEMARI Nora Winter

Las Bolas Temari son una forma de arte popular que se originó en China y se introdujo en Japón hace 500 o 600 años atrás. Estas fueron hechas originalmente por madres y abuelas para que los niños jueguen. Históricamente se construye a partir de los restos de kimonos antiguos. Se convirtió en un arte y oficio de la clase superior y aristocrática japonesa. Es tradicional que una madre realice una bola para su hija como regalo de Año Nuevo. También se define como Hime-temari (bolas de seda), hecho para traer buena fortuna a la persona que los mantiene.
Desarrollo:
En este taller realizaremos una bola partiendo de una esfera de telgopor, con técnica y puntadas para principiantes.
Materiales:
Esfera de telgopor número 10, hilo blanco de coser, alfileres, agujas para coser, hilo cordón dorado, hilo perlé de bordar en 5 tonos diferentes, tijeras.



TURNO TARDE: de 14.30 a 17.30 hs

TINTES NATURALES María Belén Gómez
Teñir con plantas es una técnica muy antigua. Era una práctica ya establecida en China por el año 3000 a C. En la India se conocía el teñido de índigo y rubia en el año 2500 a C. En la misma época los egipcios usaban mordientes y teñían con plantas. Durante la Edad Media, grandes extensiones de la tierra se destinaban al cultivo de hierbas útiles para el teñido. Se producían por separado los tintes azules, rojos y amarillos, mezclándolos entre sí lograban un amplio espectro de colores. En el siglo XIX se obtienen los tintes sintéticos a partir de derivados del carbón. Se produjeron gran cantidad de colores, más fáciles de usar y más baratos, por lo que suplantaron rápidamente a los tintes naturales. No obstante en muchas comunidades se continúa la tradición del uso de estos tintes y se ha visto un gran interés en muchas poblaciones.
Desarrollo:
Descripción de los materiales y utensilios necesarios
Preparación de las fibras, lavado y mordentado
Plantas tintóreas, preparación del baño de tinte, mordientes, modificadores,
Lavado de la fibra, fijadores.
Prueba de resistencia a la luz, lavado y fricción.
Cochinilla: ciclo de vida de la cochinilla, uso y modificadores.
Anotaciones de los tintes desarrollados
Materiales:
100g de lana de oveja color cruda, anotador, delantal, guantes.
Opcional: otras fibras para teñir: seda, llama, alpaca, algodón, lino, yute.

MOLDERIA Y CONFECCIÓN para Tejidos en Telar Liliana Picinnin
La técnica de moldería (artesanal o industrial) es la herramienta perfecta para una simple y rápida confección. Con la moldería se obtiene un excelente resultado en la realización del diseño.
Desarrollo:
Análisis y Utilización de la Tabla de Medidas. Plano de Construcción del Diseño. Trazado de Bases. Desarrollo en el Plano del Diseño de Tejido en Telar. Extracción de las Piezas de Moderia que construyen el Diseño. Tratamiento Industrial y Artesanal del Desarrollo del Producto. Técnica de Corte del Diseño y breve explicación de Tizada Industrial (Método de Corte). Técnica de Confección
Materiales:
Lápiz, goma de borrar, papel manteca, escuadra plástica de cualquier medida, cinta métrica(centímetro), alfileres, tijera, papel carbónico ( grande o varios chicos), 1m de fliselina de pegar, corte de tejido en telar, caja de costura básica.

CESTERÍA Fusión Mary Ruggieri
La propuesta del taller es fusionar dos tipos de cestería diferentes, la tradicional y la contemporánea. Esto es trabajar con la estructura de la mimbrería, tejiendo con material vegetal que usualmente usamos en la cestería contemporánea. Lograr un ensamble que nos permita conocer el manejo del mimbre, un material rígido, pero flexible y resistente con el material que reciclamos en nuestros jardines y que nos permite tejer con distintas texturas y colores (dracenas, inflorescencia de palmera, esterlizia, etc.). De allí el antojadizo título del taller. La idea como siempre es disfrutar del contacto con la Naturaleza y crear con lo que ella nos ofrece!!
Desarrollo:
Realización de base circular con estructura de mimbre. Tejido acordelado y llano. Colocación de montantes (plantado) de mimbre para levantar la pieza. Cierre de la cesta.
Toda la estructura se realizará siguiendo las pautas de mimbrería y el tejido con materiales de cestería contemporánea: dracena, jacarandá, formio, inflorescencia, etc.
Materiales:
El costo del material vegetal es de $35.
Utensilios y herramientas: Tijera de podar, tijera común, cuchillo con punta, punzón, cinta de enmascarar, broches de ropa, trapo, delantal, algo para anotar. Si desean traer, hilo sisal o de papel, o algún elemento para tejer que quieran agregar a la canasta.

HILADO Micaela Carmona
El Hilado de lana y materiales no convencionales, con huso y rueca
Hilar es transformar la materia para dar origen a la hebra.
Este proceso milenario es resultado de la suma de ideas y pequeños avances tecnológicos realizados por miles de personas, para encontrar la mejor manera de satisfacer las necesidades de cada día…
Desarrollo:
Realizaremos el proceso completo del hilado desde el vellón crudo. Hilados de uno y dos cabos, primero con huso y luego con rueca, para finalmente aplicar la misma técnica a materiales no convencionales.
Materiales:
Delantal, anotador y birome.
Opcional: materiales resistentes en forma de tiras para hilarlos, por ej.: cintas de cassettes.


Brocados en TELAR DE CINTURA Alejandra Deppe
El telar de cintura es uno de los más antiguos utilizados en distintas partes del mundo, especialmente en América y Asia. En Centro América y en la zona andina fue el elemento principal con el que se tejió la riqueza textil precolombina y continúa vigente en muchas regiones aún.
Desarrollo:
Realizaremos una pequeña faja en hilo con diseño en brocado, usando el telar de palitos o de cintura, para introducirnos en las particularidades del trabajo con este telar.
Materiales:
Urdidor de cualquier medida, pala, hilos de algodón semigordo de colores fuertes, tijera.

CREWEL Elba Rocco
El Crewel o Bordado estambre, es una forma decorativa de la superficie de bordado con lana y una variedad de diferentes puntos de bordado a seguir un esquema del diseño aplicado a la tela. La técnica es por lo menos mil años. Fue utilizado en el tapiz de Bayeux, en el bordado jacobeo y en el tapiz de Quaker. Es un estilo de bordado libre . Por lo general se trabaja en un campo de tupida tela , normalmente de lino o algodón . Los diseños varían desde las más tradicionales hasta diseños más contemporáneos. Muchos puntos de bordado se utilizan en crewel para crear un efecto de textura y colorido. A diferencia de hilos de bordado de seda o algodón, lana estambre es más gruesa y crea un criado, se sienten dimensiones de la obra.
Desarrollo:
En este taller se trabajar variedad de puntos , con la posibilidad de proyerctar un trabajo mayor
Materiales:
Corte de Lienzo de algodón, Aguja de lana, lanas finas, variedad de colores

No hay comentarios: