21° Encuentro de Arte Textil

21° Encuentro de Arte Textil
Seguimos creciendo

miércoles, 2 de junio de 2010

SEMINARIOS DE ARTE TEXTIL DE JUNIO

El seminario programado anteriormente para el 29 de Mayo se posterga para el sábado siguiente Ahi va toda la información ¡Muchas gracias!
Sábado 5 de Junio SPRANG por María Belén Gómez
9,30 a 16 hs. Mons. Alberti 1080. San Isidro.4743 2734 / 1554699450 Costo: $120 Incluye fotocopias, almuerzo y refrigerio.

Teoría:Técnica de alta elasticidad, donde las urdimbres se torsionan o entrecruzan entre si.
Práctica:Entrelazado. Ojales. Cambio de dirección horizontal y diagonal.Entrepasado oblicuo. Torsionado oblicuo. Intertorsionado oblicuo. Sprang tela doble.
Materiales:Bastidor de 50 x 70 cm, aprox. 2 varillas de 50 cm. 4 varillas de 30 cm o similar. Cordón de algodón o lana de dos cabos bien torsionada. Piolín de algodón. Tijera.

5 de junio: CURSO INTENSIVO DE FIELTRO NUNO por María de los Angeles Zarantonello
Club Palermo. Fitz Roy 2238. Ciudad de Buenos Aires.10.30 a 17.30 Arancel: $200Incluye: todos los materiales, apuntes, almuerzo y refrigerio.

El fieltro Nuno surge en Japón y consiste es trabajar el vellón de oveja sobre una tela, en general se usan sedas y gasas, logrando con ello diferentes texturas y movimientos en el paño. Se pueden realizar prendas de lana y seda, o de lana y gasa, muy livianas y abrigadas.
Temario:• Análisis de diferentes tipos de paños de fieltro Nuno realizado sobre fibras naturales.• Experimentación en forma individual sobre distintos tipos de seda y algodón. Inclusiones.• Realización de bordes, flecos y encaje.• Preparación de un paño de algodón de 1.50m x 0.30m con vellón de colores.• Amasado y terminación.• Análisis de las piezas.
CUPOS LIMITADOSINFORMES E INSCRIPCIONES:MARIA DE LOS ANGELES ZARANTONELLOMZSEDA@FIBERTEL.COM.ARCEL 15-5419-0259TEL 7493-2621WWW.MZSEDA.COM.AR

12 de junio: BORDADO ESPAÑOL por Nora Winter
14.00 a 18.00 hs. Materiales: traer bastidor de bordar de 30 ó 25 cm y tela cuadrillé de cuadros grandes. $65 . Buenos Aires 526. Pacheco
En el siglo XVI se hacía sobre telar de lino con hilo de seda, negro o rojo. Los motivos son muy pequeños. Se repiten indefinidamente formando bandas o se usan como rellenos de otros motivos mayores o de dibujos. La técnica es de puntos contados y los diseños geométricos. Los puntos más utilizados son los de todos los bordados populares europeos. Es muy sencillo en su ejecución. Para ello la tela debe tener tramas y urdimbres bien balanceadas y géneros con cuadros regulares.

19 de junio: PELERO POR TORSIÓN DE URDIMBRE por Alejandra Deppe
14.00 a 19.00 hs. Materiales incluídos. $65. Buenos Aires 526. Pacheco

Los peleros aparecen en la zona pampeana cuando los grupos étnicos incorporan el caballo en sus actividades. En el norte de la provincia de La Pampa es característica esta forma de diseño por parte de las mujeres ranquelinas. Es un trabajo de torsión de urdimbres en un paño sin flecos o cuatro orillos.En el seminario haremos un pequeño pelero de 30 x 30 cm con todo el desarrollo de la técnica: urdido para el cuatro orillos y tejido en torsión de urdimbre.

1 comentario:

Croche de Grampo dijo...

hola belem...

ya esta marcado el encuentro textil de 2010??
me gustaria participar, pero necesito agendar con mucha antecipacion para que pueda marcar mi defenda de tesis para una fecha projia al encuentro, para aprovechar el viaje.

mis saludos.
abadia maria