21° Encuentro de Arte Textil

21° Encuentro de Arte Textil
Seguimos creciendo

martes, 3 de julio de 2012

CHARLAS AUDIOVISUALES



Sábado 18.00 hs: 
“RITMO Y COLOR en los ANTIGUOS TEXTILES de los Andes ”

A Cargo de: Ma Susana Larrambebere
Duración: 60 minutos aprox.
Temario:
Los colores y las estrategias compositivas utilizadas en la tejeduría andina.
Sobre María Susana Larrambebere:
Profesora Nacional de Pintura y Licenciada en Artes Visuales (IUNA)
Docente de Plástica en escuelas de nivel primario, secundario y terciario durante 30 años.
Desde 1989 se dedica a la investigación del Arte Sudamericano y realiza relevamientos de diseños y colores en textiles andinos de colecciones públicas y privadas.
Profesora de Teoría del Color aplicada en centros de enseñanza textil. (La Rioja, Berazategui, Rosario, Avellaneda, Ciudad de Buenos Aires, etc.)
En 2006 presenta ante el IUNA (Instituto Universitario nacional de Artes) su tesis “El uso del color en los antiguos textiles de la Cultura Andina”, recomendado para su publicación.
Desde 2008, se dedica a la realización de indumentaria, objetos e instalaciones en fieltro artesanal. Dicta cursos en su taller particular del Barrio de Caballito.


  Domingo  13.30 hs:
“ELEMENTOS DEL DISEÑO APLICADOS AL TEXTIL ”

A Cargo de: Bárbara Arcioni
Duración: 45 minutos aprox.
Temario:
En todo textil existe una gran cantidad de información visual que muchas veces se logra de manera intuitiva, pero que aún así no deja de estar presente.  Estos elementos, ya sean básicos o no, pueden ser utilizados para construir un mensaje, para comunicar algo o simplemente cumplir un requerimiento estético determinado dando una expresión particular y única. 

Sobre Bárbara Arcioni:
Diseñadora Textil de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde dicta clases en la materia "Introducción a los fundamentos del diseño", (Cátedra Gavito) desde el año 2005 a la actualidad.
También dictó clases de diseño y tecnología textil en instituciones terciarias como Carolina Aubele y Centro Argentino de Modas, entre otras.
Propietaria de la Red Entelar, que nuclea a 500 creativos textiles de todo el país.
Participo en capacitaciones en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre materiales textiles, costeo, comercialización y principios de diseño aplicables a las problemáticas presentes en los micro emprendimientos y desarrollos regionales.
Desde agosto de 2010 comenzó la carrera de Diseño Gráfico en La Universidad de Buenos Aires, y continuó dedicándose al diseño free-lance.
Artista seleccionada para la VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo - Aire para los salones "Arte Textil Reciclaje" y "Arte Textil Colaborativo "Redes" que se realizaron en la ciudad de Oaxaca, México entre los meses de mayo y Julio de 2011. En Agosto del mismo año fue conferencista en el Encuentro Latinoamericano de Diseño 2011, en la Universidad de Palermo, donde junto a otros profesionales del Área dictó un workshop sobre diseño sustentable y nuevas perspectivas sobre el diseño de autor a partir de acopio y reciclado de subproductos de la industria textil.

Domingo 17.45 hs:
“ENCUENTRO EN EL CHAGUARAL ”
 Una entrevista a María del Carmen Toribio, artesana wichi de Formosa.

A Cargo de: Roxana Amarilla y María Soledad Ayardi
Invitada Especial: María del Carmen Toribio
Duración: 45 minutos aprox.
Temario:
En el Encuentro de Arte Textil no podemos dejar de encontrarnos con el tejido de malla milenario, el arte de una Cultura viva.
El chaguar del pueblo wichí, que forma parte del principio del tiempo, de los mitos fundantes del monte chaqueño, de la presencia de las mujeres en este mundo.
El chaguar es parte del monte, una planta viva, amada, transformada y transmitida por una cultura vigente y poderosa.

Sobre las Entrevistadoras:
Roxana Amarilla: Directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Secretaría de Cultura de la Nación (MATRA )
María Soledad Ayardi: Coordinadora del Programa Uno por Veinticuatro por la SCN.

Tienen bajo su responsabilidad el contacto y promoción con artesanos del país que utilicen técnicas y procedimientos de la artesanías tradicional, como ámbito del patrimonio cultural inmaterial de la patria.


No hay comentarios: