21° Encuentro de Arte Textil

21° Encuentro de Arte Textil
Seguimos creciendo

martes, 3 de septiembre de 2013

CHARLAS AUDIOVISUALES

CHARLAS AUDIOVISUALES

Sábado, 18.00 hs
“PICOTES Y BARRACANES”

A Cargo de: Lucrecia Cruz y el MATRA
Duración: 60 minutos
Temario:
Realidad del textil tradicional local en Tilcara y otros lugares de la quebrada.

Sobre Lucrecia Cruz
Tejedora de Huacalera, donde se desempeña como artesana textil, produciendo lana hilada a mano, ponchos y mantas con lana de llama, siempre con el concepto de la producción artesanal. Sus técnicas textiles son consideradas patrimonio Cultural por su verdadero valor.
Adquirió sus conocimientos por tradición familiar de su madre.
Actualmente participa de feria importantes con su familia, donde recibió  importantes  premios por su labor.

Sobre Roxana Amarilla
Directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Secretaría de la Cultura de la Nación. Tiene bajo su responsabilidad el contacto y promoción con artesanos del país que utilicen técnicas y procedimientos de la artesanía tradicional como ámbito del patrimonio cultural inmaterial de la patria
     






Domingo, 13,30 hs
 “CHAGUAR, el Tesoro del Monte”

A Cargo de: María del Carmen Toribio
Duración: 45 minutos aprox.
Temario:
DESDE DE LA COSECHA HASTA HACER UNA YIKA


María del Carmen nos cuenta como las mujeres salen en busca del Chaguar hacen la recolección, la hilan y tejen sus artesanías originarias
                              
Sobre María del Carmen Toribio:
Mujer tejedora wichí nacida a orillas del Pilcomayo en una comunidad en Misión San Andrés, ubicada en el oeste formoseño. De niña aprendió la cultura del chaguar transmitida hace milenios de generación en generación por las mujeres de su pueblo.
Desde hace unos años que viene exponiendo en diferentes puntos del país y en el 2010 representó a su nación en el Museo del Aborigen Americano del Smithsonian de Washington y Nueva York  en el marco de los festejos por los 200 años de Argentina, siendo la primer mujer wichí que expone en ese museo.
En Julio de este año participó del Concurso Nacional de Artesanías del Fondo Nacional de las Artes en la categoría Tradicional Étnica de Rescate, Textilería en Fibra Vegetal, obteniendo el Primer Premio.

http://www.youtube.com/watch?v=hWX3CO-kYJY
http://www.youtube.com/watch?v=0_7HBYK0Ndw



Domingo, 16,00 hs
 “Un Punto. Un tejido multicultural”-Encuentro de Tejedoras- Comodoro Rivadavia. Chubut

A Cargo de: Elvira Córdoba
Duración: 30 minutos aprox.


Temario:
De cómo se inicia un tejido del quehacer y de cómo nos hacemos cargo del tejido iniciado. Experiencia de organización.

https://www.facebook.com/encuentrodetejedoras/photos



Sobre Elvira Córdoba:
Periodista, Prof. de Música y Tejedora. A través de su trabajo como periodista gráfica recuperó y destacó la historia de vida de pobladores de la ciudad, visibilizando la presencia multiétnica, desarrollando el concepto de Tejido Multicolor para describir la característica multicultural del poblamiento de la ciudad. Publicó los libros Gente Silenciosa, Raíz y Memoria, y Crónicas del Centenario (en coatoria), editó Navegando Chiloé y Acuarelas de la Memoria.
Trabaja en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; coordina el taller “Mi vida es una historia” de la Universidad para la Tercera Edad.
Lleva adelante su emprendimiento textil –Huarmi del Sur- desde 2006. Participó en ferias y exposiciones.
A mediados de 2012 genera el proyecto para realizar el 1er Encuentro de Tejedoras y Tejedores de Comodoro Rivadavia consolidándose, luego, un equipo de tejedoras que viene realizando distintas acciones comunitarias. Actualmente coordina el Colectivo de Las Tejedoras.



Domingo, 18hs
“HUACA, 
Espacio Etnográfico Textil”
A Cargo de: María Inés Papy
Duración: 50 minutos
Temario:


"Tejenderos de Taslasierra". Trabajo de Campo realizado durante 10 años para la Salvaguarda del Arte textil tradicional en el Valle de Traslasierra Córdoba, rescate de técnicas y recuperación del uso de los tintes naturales. Presentación video testimonial de rescate de fiesta tradicional de los tejedores del valle, "Minga de hilado" en donde se hilan los hilos y se teje la bandera argentina, esta fiesta no se realizaba desde 70 años.

Sobre María Inés Papy:
Profesora en Artes Plásticas  Escuela de Arte  U.N.C  , Vive en  Cañada Larga,  Mina Clavero,   pcia. de Córdoba.
Desde 1975 investiga sobre técnicas textiles. Continuúa en investigaciones y trasmición de dichas técnicas
Realiza en la zona de Traslasierra Cordoba, recuperación de: tintes naturales y técnicas antiguas de Tejeduría en relacion al telar criollo, recuperacion de tecnica de “guarda atada” en telar criollo, recuperacion tinte natural rojo, investigacion sobre la cria de cochinilla, recuperacion tinte natural azul, investigacion sobre el teñido con “añil”

Provengo de una familia dedicada a la herrería artística, tanto padres como abuelos. Mi educación y vivencias  fueron en pleno contacto con la necesidad humana de expresarse artesanal y artísticamente, a través de un trabajo manual y consciente, lo que generó en mí un espíritu creativo y curioso por las distintas técnicas que ha implementado el hombre de las culturas antiguas para resolver los diversos aspectos de la vida cotidiana.

El haber descubierto en mis viajes, antiguas  piezas de  verdadero valor expresivo, fue la fuente de inspiración  y empuje para seguir el camino de los tejedores, uniéndome al gesto ancestral de la tejeduría tradicional.