sábado, 27 de junio de 2015

Descripción de Talleres

Descripción de Talleres


TALLERES DE 6 hs
TURNO MAÑANA:
Sábado y Domingo de 10 a 13hs.

BOLSOS WAYUÚ
Nora Winter
011- 15 36393059
Desarrollo:
Se contará una breve historia sobre los bolsos tejidos con crochet e hilos de algodón de la comunidad WAYUU de Colombia.
Se enseñará a tejer en espiral y a realizar diseños.
Es necesario saber realizar el medio punto o punto bajo en técnica de crochet.
Materiales:
3 ovillos de perlé de invierno o similar en diferentes colores, aguja de crochet acorde al material, sugiero aguja de cabezal grueso 00 o 000, alfiler de gancho (para marcar las vueltas).



CESTERÍA MYBA GUARANÍ
Artesanos de la
Aldea Pindó Poty
(Flor de palmera)

Este año vendrán cesteros de la Comunidad Pindó Poty, El Soberbio, Misiones para enseñarnos y trasmitirnos su forma de tejer estos hermosos canastos y su cultura.
La cestería de los Guaraníes es un arte en sí misma. Desde la del material a partir de la caña tacuara, en delgadas fibras; el teñido, y el tejido asargado, para llegar a una pieza de cestería muy fina en su confección. Llena de simbolismos, con la obtención sabiduría de las manos de quienes las realizan, con el espíritu y los sonidos de la Selva Misionera.


Desarrollo:
En el taller se realizará una cesta de asargado sencillo, utilizando el material original de la selva.

Materiales:
Trapo o similar, tijera común, rociador, cuaderno para anotar.

Kit de material vegetal: $70.


RANDA BORDADA
Agustina Sosa.

La Randa es un sutil encaje de red labrada a la aguja. Proveniente de Europa, llega a nuestro país en el año 1565 de la mano de las “damas castellanas”. Recibe según los países europeos diferentes denominaciones: encaje a la aguja, fillet son los más populares.


Se realiza con mallas que se traban con nudos (punto festón). Las alturas de las mallas se realizan con malleros  de diferentes diámetros. Estas pueden ser primitivos o bordadas (son las más modernas)

Desarrollo:
Realización de una carpeta redonda
Materiales:
Hilo macramé.
Aguja de coser lana punta roma (sin punta) n°20 o 22.
Tijera.
Palito brochete.



BORDADO MEXICANO
Elba Rocco
0234515519178

 

Elba Rocco
0234515519178
El bordado mejicano, actualmente utilizado en diferentes manifestaciones de la decoración o de utlitarios,presenta sus características culturales de color y diseño como nota primordial

Desarrollo:
 En el taller nos ocuparemos de producir una obra que atenderá las modalidades propias nacidas de la cultura mexicana, y de las técnicas de bordado utilizadas por la misma. Puntos característicos, formas, realización

Materiales:
Telas de trama cerrada, pero no apretada: lienzo de algodón, brin, gabardina.
Lanas naturales o sintéticas finas de colores vivos. (No recomiendo cashmilon de verano).
Agujas que puedan enhebrar lana fina con punta.
Tijera chica.
Si ya tuvieran  elegido algún diseño traerlo .

En el taller, si no pudieran o no quisieran traer elementos, se podrán proveer de  variedad de diseños y kit·s de materiales como para realizar una bolsa o almohadón . Valor del Kit $50






DOBLE TELA BALANCEADO Y FAZ DE URDIMBRE
Delia Velis
011- 15 49173798



Hay ejemplos arqueológicos de telas dobles en las que las telas son diferentes. En este ejemplo propuesto se trata de una tela muy particular. El fondo se realiza en tejido llano faz de urdimbre con un rayado longitudinal, la figura se realiza en tejido llano balanceado doble tela.

Desarrollo:  
Se trabajará con un diseño arqueológico peruano adaptado para esta técnica.
Materiales:
Traer bastidor urdido en dos colores claros cashmilon de verano o similar: 49 unidades AABB, según cuadro.
4 palitas o varillas.
Naveta cargada con A, Naveta cargada con B.
Pala. Tijera, lápiz, regla.

PREPARACION DEL TELAR
Unidad de Urdido: AABB
Armado del telar:
Urdido           A1   A2   B1  B2            
Lizo A1           A1                        
Lizo B1                         B1      
Lizo A2                 A2                  
Lizo B2                               B2     



TALLERES DE 6 hs
TURNO TARDE:
Sábado y Domingo de 14,30 a 17,30hs.

TEJIDO RETICULAR
María Belén Gómez
011/15 54699450
 

Estructura tejida en telar, original de los pueblos precolombinos, que establece una retícula de base triangular o cuadrada, determinada por la disposición distanciada de los hilos pares de urdimbre que son anudados por tramas espaciadas,
Esta retícula sirve de base para diferentes técnicas de bordado.
Desarrollo:
Historia y reconocimiento de piezas precolombinas Chancay- Chimú. Tejido reticular anudado y enlazado. Espacios abiertos cuadrados y triangular.
Bordados: diferentes puntadas. Diseños.
Estudio del Traje Ceremonial Chimú. Recreación del personaje bordado sobre base reticular triangular
Interpretación de cuadrícula.
Materiales:
Bastidor con o sin clavos chico ( 30 x 40 cm, aprox.)
Hilos de algodón fino crudo (yute, macramé, choricero, perlé, cashmilon de verano o similares) de 2 a 7 colores.
Naveta, varilla, peine, tijera. Hoja cuadriculada.

Opción kit de hilos: $40




TAPIZ: TEXTURAS Y RELIEVES

Marisa Taborelli
marisataborelli@gmail.com
381 155502159

El tapiz contemporáneo (dentro de lo que consideramos tapiz de faz de trama tejida en telar) nos brinda una gran variedad de técnicas en cuanto a relieves y texturas, que hacen que nuestras obras incorporen una nueva forma de expresarnos, de transmitir nuestros sentimientos a través de las fibras, “lenguaje” que resonará no sólo en la interacción entre el artista y su obra, sino también en quien la observe.
Desarrollo:
En el taller el alumno aprenderá  a trabajar con lana intervenida, nudo smirna, variantes, wrapping y tejido en dos planos.
Materiales:
·        Bastidor para tapiz con clavos chico (que debe llevar urdido con hilo piolín y con un zócalo tramado de aprox. 5cm de alto en tafetán, punto tela o trama simple).
·        Lanas de colores variados.
·        Regla, naveta o madera del ancho del bastidor.
Es necesario que posea conocimientos básicos del tapiz de faz de trama para realizarlo


TRENZA REDONDA
Gladys Genes
011- 15 56051780




Kara-Kumi es una técnica japonesa, similar a la técnica utilizada en América para realizar rombos. Se trabaja de manera radial, y según se coloca el color, se obtienen hermosos diseños.
En Japón, muchos tipos de trenzas, tenían diseños específicos para ser usados por individuos de determinado rango o por miembros de la familia real.
En tiempos modernos, el secreto del arte del kumihimo (Kumi>todas juntas, himo>hebras) comienza a abrirse y se desarrollan escuelas para su aprendizaje.


Desarrollo:
En el taller se realizará una trenza redonda con diseño…

Materiales:
Lana de varios colores, ( del mismo grosor), almohadón, alfileres de cabeza, tijera



SPRANG, bufanda circular
Ingrid Malbranc
011- 15 40310159
 
Sprang es la técnica más antigua que crea el hombre para confeccionar un tejido elástico. Se trata de un trenzado recíproco con una sola unión o trama central.


Se hallaron textiles confeccionados con esta técnica en Egipto (siglos IV a V d. C.), pueblos nórdicos (fechados  entre 1500 a 1100 años a. C.) y en el antiguo Perú (700 a 200 años a. C.)
Desarrollo:
En este taller aplicaremos el INTERTORSIONADO OBLICUO para realizar una bufanda circular. El uso de materiales modernos, de colores vivos y texturas variadas nos permite recrear esta técnica ancestral para nuevas aplicaciones.
No se requieren conocimientos previos de tejido.
Confección de una bufanda circular
Materiales:
Un bastidor para tejer fajas con tensor, dos pares de agujas para tejer a dos agujas de cualquier grosor, tijera, lana o acrílico gordo de buena torsión dos colores (unos 100 g de c/uno)  y un poco de hilo choricero.


HORQUILLA al estilo Ruso
Mirta Bagnon
011-15 68020605

También llamado telar o crochet de  horquilla, no se sabe con certeza su origen, en algunos libros aparece como que es originario de Arabia o Turquía y que por estos fue llevado a España. y de acá se desparramo por el mundo. Se teje en numerosos países, con distintos estilos y aplicaciones.
Otra manera de tejerlo, es con centros más  complejos, de acuerdo a antiguas revistas rusas, de ahí el título de mi taller.
También estos centros trabajados con más puntos, necesitan otros tipos de uniones. Y una variante muy interesante, es que con el crochet trabajan, con medios puntos sobre los rulos o gasas, formando tiras muy interesantes.

Desarrollo:
Haremos 4 o 5 tiras con centros más elaborados, trabajaremos con cuentas (de madera o mostacillas).También tejeremos  una borla, y flecos.
Materiales:
Telar de horquilla
2 agujas de crochet acorde a la lana o hilo
Chasmilon mediano  100 g. (aguja Nº 3 o 4,)
Hilo Macramé 50g (aguja Nº 1 o 2 o 00)
Las medidas de las agujas depende de la marca de las mismas.
Mostacillones o cuentas de Madera (orificios grandes, que permita pasar el material).



TALLERES DE 3 hs
TURNO TARDE:
Sábado de 14,30 a 17,30hs.
OJOS DE DIOS
Julia Castillo

Mandalas tejidos de lana con estructura a base de varillas y con la técnica Ojos de Dios.
Desarrollo:
Tejeremos un mándala de 8 puntas y también nos adentraremos en la historia y el significado de los Ojos de Dios para el pueblo Huichol.
Materiales:
Lanas o hilos finos (algodón fino, cashmilon de verano, o bebe fina de distintos colores), Varillas de Madera
Opción Kit. $50

TALLERES DE 3 hs
TURNO MAÑANA:
Domingo de 10 a 13hs.

PULSERAS en MACRAMÉ
Ludmila Isleño
011- 15 6442469

Técnica de Cuadrados y Triángulos  
El Macramé es el tejido de hilos o cuerdas entrelazados con el trabajo único de las manos para formar nudos más o menos complejos. El alcance de su aplicación es muy amplio, se pueden crear artesanías muy pequeñas y muy grandes, como cinturones, pulseras, collares, bolsos, lámparas, cortinas, etc.

Desarrollo: Utilizando únicamente el nudo festón como técnica para la realización de figuras cómo cuadrados o triángulos, realizaremos pulseras en macramé, descubriendo de una forma simple, este recurso que se puede aplicar de forma más o menos compleja en otros diseños.
La variación en la direccionalidad y el color de este nudo nos da la libertad para dibujar prácticamente cualquier figura imaginable, ya sea geométrica o abstracta, expandiendo nuestra creatividad a la hora de proyectar un tejido.
Materiales: 3 bobinas de hilo encerado, de diferentes colores (conviene que, aunque estén dentro de la misma gama, sean colores contrastantes para que sea más vistoso el diseño), ganchos sujetadores de papeles, cuaderno oficio o cualquier tablón de medidas similares que pueda servir a modo de soporte de trabajo, tijeras y encendedor.


YICA, Tejido Wichí
María del Carmen Toribio
02370-15669797

La YICA: Típico objeto del tejido a  aguja, es el más conocido de la artesanía wichí.
Nuestra Nación wichí habita en las provincias de Salta, Chaco y Formosa, se extiende hasta Bolivia y Paraguay.
Yica es un vocablo quichua en wichí se nombra  Hilú
Desarrollo:
Introducción histórica y geográfica. Muestra de textiles y material con que se tejen las mismas (hilo vegetal de chaguar: Bromelia Hieronymi)
Realización de la técnica de enlace.
Explicación de la técnica de dibujo
Ejecución de un pequeño tejido con diseño
Materiales:
3 madejas de hilos de chaguar de tres colores diferentes. O similar
Bastidor mediano. Tijera. Agujas tipo colchoneras. Espinas de cardón (o palito de brochette)

Llevar tejido una vuelta o más del tejido de enlace wichí comenzado.
Este taller requiere conocimiento previo del tejido.
Se desarrollarán especialmente diseños.
Se podrán adquirir las madejas de la fibra en el Encuentro.



TALLERES DE 3 hs
TURNO TARDE:
Domingo de 14,30 a 17,30hs.


MANDALAS, MACRAMÉ
Ludmila Isleño
011- 15 6442469

Mándala es un término de origen sánscrito que significa 'circulo', y representa el macrocosmos y el microcosmos. Es un círculo concéntrico de energía, símbolo de sanación, totalidad, integración y armonía.
El Macramé es el tejido de hilos o cuerdas entrelazados con el trabajo único de las manos para formar nudos más o menos complejos. El alcance de su aplicación es muy amplio, se pueden crear artesanías muy pequeñas y muy grandes, como cinturones, pulseras, collares, bolsos, lámparas, cortinas, etc.

Desarrollo: Cálculo y montaje de hilos con nudo alondra. Creación del diseño. Realización de un Mandala con diseño circular utilizando fundamentalmente el nudo festón cambiando su direccionalidad para crear una forma circular.
Materiales: 3/4 bobinas de hilo encerado de diferentes colores (conviene que, aunque estén dentro de la misma gama, sean colores contrastantes para que sea más vistoso el diseño), ganchos sujetadores de papeles, cuaderno oficio o cualquier tablón de medidas similares que pueda servir a modo de soporte de trabajo, tijeras y encendedor.