21° Encuentro de Arte Textil

21° Encuentro de Arte Textil
Seguimos creciendo

domingo, 6 de septiembre de 2015

LAS EXPOSICIONES


LAS EXPOSICIONES:

TEXTILES CONTEMPORÁNEOS
con TÉCNICAS ANCESTRALES
Una muestra de piezas tejidas con técnicas precolombinas, con materiales y libertades actuales.

 






Por Mabel García    
Nació en  El Palomar, Provincia de Buenos Aires. En 2002 ingresa a la Escuela de Arte y Artesanías Folclóricas de Morón, donde estudia: Textilería aborigen. Etnología, Taller de Producción. Trenzados. Redes arqueológicas. Tapiz.
En los últimos años se ha abocado al estudio y realización de fajas pampa, y de textiles tradicionales argentinos, como así también a la experimentación en el uso de fibras no convencionales para pequeños objetos tejidos. (Crin, entre otras).
Dirige un taller de telar aborigen, en El Rodeo, con enseñanza de las  diversas técnicas textiles, tejidos en faz de urdimbre, urdimbres suplementarias, complementarias, tejidos suplementarios y complementarios, dobles telas, fajas pampa, hilado de fibras de distinta procedencia, teñido de las mismas con tintes naturales, y su combinación tanto en lo artístico como en indumentaria, entre otras .
Participa de diferentes Encuentros, Ferias y Exposiciones: “Tejido a la Espina” en el Fondo Nacional De Las Artes. “Antiguas técnicas en nuevas manos”. Archivo y museo Históricos “Dr. Arturo Jauretche”. Arte en barro y tramas. Mercado de artesanías de la provincia de Buenos Aires. “Día internacional del artesano”. Mercado de artesanías “20 años”. Encuentro de Artesanos de Cahuané en Capitán Sarmiento. Encuentro tejedores en Casa de la Cultura en Gran Rodríguez. Encuentro provincial de Fibras Naturales en Coronel Suarez.. Encuentro de Hilanderos y Tejedores de Laprida
Es seleccionada para participar en diferentes Salones obteniendo premios y menciones: Salón de la creatividad artesanal, Berazategui. Concurso 50° Aniversario del Fondo Nacional de las Artes. La Rural  “Salón Nacional de Artesanías del Bicentenario”. Concurso del Fondo Nacional de las Artes y obtiene el Primer Premio en Textiles Tradicionales  con mención especial del jurado.



 “EL LENGUAJE DE LA TRAMA”

 Una invitación a acercarse al apasionante camino que diariamente transitamos tod@s los que nos encontramos “atrapados” entre urdimbres y tramas.
Como toda obra de arte, el tapiz también constituye una forma de expresión, en donde el artista puede sintetizar aquella imagen exterior, objetiva, con su interior y las vivencias que han ido forjando una determinada manera de ver e interpretar esa realidad, que se transforma y re-crea de una manera singular al pasar por  su mirada sensible y crítica.  
Trama, textura y colores, unido a la gran variedad de técnicas que nos brinda el tapiz contemporáneo, conforman un nuevo lenguaje, que conlleva una comunicación sensorial, profunda y emocional, que resonará no sólo en la interacción entre el artista y su obra, sino también en quien la observe, convergiendo en una armónica sinfonía de fibras  que concluyen con la concreción del tapiz.
Mi intención es que, a través de las obras, puedan apreciar algunas de las diferentes posibilidades que este lenguaje puede ofrecernos, ya sea en imágenes cotidianas de nuestro norte argentino, como de expresiones abstractas que reflejan un mundo interno complejo, vibrante y colmado de emociones y sensaciones…
Espero que les guste.
Marisa Taborelli

Por Marisa Taborelli    
Nacida en Rosario, Santa Fe. Docente, Psicóloga Social y tapicista, reside hace más de veinte años en la provincia de Tucumán, en donde se inicia con la artista Martha Forté en el apasionante mundo del tapiz en telar.
Fundadora y capacitadora del taller de telar “Sapikuna”, desde donde se aboca a la tarea de re-valorización y re-conocimiento del arte textil, manifestación de gran importancia en el patrimonio cultural local. A través de dicho taller transmite la técnica básica de este saber comunitario, tramando, entre urdimbres y lanas, experiencias de vida y cultura.
Autora del “Manual de tapiz en telar”, herramienta mediante la cual ha podido diluir fronteras para acercar algunas de las técnicas de este tejido a distintos lugares, participando, a su vez, de encuentros y talleres de enseñanza en Chile y Argentina.


CAMINO FRACTAL
Por Mariela Guerrieri y Graciela García
Obra  en fieltro


Objetos geométricos en el que se repite el mismo patrón a diferentes escalas y con diferentes orientaciones, así como las fracturas en la naturaleza y en la vida humana.


Fractales: del latin fractus, que significa fracturado, roto, irregular. Concepto de Benoit Mandelbrat entre 1977 y 1982-