viernes, 15 de julio de 2016

DESCRIPCIÓN DE TALLERES

Descripción de Talleres

TALLERES DE 6 hs
TURNO MAÑANA:
Sábado y Domingo 
de 10 a 13hs.

Tintes Naturales
sobre fibra de Chaguar
María del Carmen Toribio

La  Nación wichí habita en las provincias de Salta, Chaco y Formosa, se extiende hasta Bolivia y Paraguay.
Desarrollo:
Introducción histórica y geográfica. 
Hilo vegetal de chaguar: Bromelia Hieronymi 
Hilado y teñido con tintes naturales propios de la región:  Pata Pata, Resina de Algarrobo,Palo Santillo y Vaina de algarroba negro
Materiales:
Delantal o ropa cómoda.
Kit : $ 70

TRENZAS WAYÚU
Mirta Bagnon
011-15 68020605

La trenza es una de las estructuras textiles más antiguas, sus comienzos se remontan a los primeros entrecruzados de ramas para confeccionar amarres o sogas para transporte de diversos materiales. Cada zona de acuerdo a sus necesidades confeccionó distintas trenzas. Llamadas según la región: fajas, trenzas, gasas, cinchas, cuerdas o fajones. Así podemos mencionar entre otras a las fajas trenzadas que usan para los camélidos en la India, las trenzas en diagonal de los pueblos originarios de América del Norte, las trenzas andinas, las  gauchesca de nuestro país , japonesas “kumihimo” y en este caso nos encargaremos de las trenzas o gasas de la comunidad Wayúu, de Colombia.
Desarrollo:
Breve reseña histórica.
Confección de cordones de tres cabos, con telares cordoneros y en forma manual.
Tejido de 4 modelos de trenzas, demostración de  dos modelos más.
Materiales:
Cordones de 3 cabos de 3 hilos cada uno realizados con chasmilon de verano, colores alegres y fuertes, repartidos en la siguiente manera:
Color A  20 m
Color B   18m
Color C    18m
Color D    18 m
Cinta hiladora
Opcional un recorte de telgopor para trabajar con mayor facilidad 
Se venderá el kit con los cordones necesarios para la realización de las trenzas. Pedirlo en el momento de la inscripción
Kit: $ 100

ARRAIOLOS
Elba Rocco
0234515519178
El Arraiolos es una técnica de bordado tradicional, de Portugal, desde finales del siglo XV

Desarrollo:
 En el taller se realizará una tapa de almohadón con la técnica tradicional de Arraiolos

Materiales:
Kit: $100

SARA CHUMPI
Mabel García
011- 15 -6499-1654

Estructura tejida en telar aborigen. Es una técnica de urdimbre complementaria de “dos caras”, no es “doble faz” porque presenta diferente diseño en cada cara del tejido. Esto significa que en cada calada hay que dibujar ambas caras. La consecuencia inmediata es que habrá una doble calada (una parte para cada cara) que habrá que juntar para tramar. Presenta un único tramado para las dos caras.
Se la conoce como faja maíz (sara chumpi)
Desarrollo:
Urdido y enlizado. Procedimiento de tejido.
Materiales:
Telar aborigen chico en lo posible.
Hilos de algodón o lana , cuatro colores.
Tres palas y una naveta.


TALLERES DE 6 hs
TURNO TARDE:
Sábado y Domingo 
de 14,30 a 17,30hs.
DOBLE TELA - seis colores
María Belén Gómez
011/15 54699450


Se trata de una doble tela con seis colores donde tres trabajan en la cara de arriba y tres abajo, realizando diseños con hilos flotantes alternos dos en dos.
Se puede realizar un diseño  diferente en cada cara ya que se trabajan los tres colores en forma independiente.
Desarrollo:
Traer enhebrado en bastidor con regulación o palo la siguiente secuencia :
[ A-B-C-D-E-F ] 34 veces.
Colocar lizos según el color cuidando la secuencia y el cruce.
         A     B      C      D      E      F 
Lizos A                                      
        Lizos B
                 Lizos C
                         Lizos D
                                 Lizos E
                                          Lizos F


Materiales:
Lana fina de buena torsión de seis colores (opción merino, cashmilon o similar)
Bastidor mediano o chico con palo o regulación.
Pala, naveta, varillas. Hilos para lizos.
Hoja cuadriculada, lápices de colores.
Es indispensable tener conocimientos de doble tela.

LUMINARIA en cestería
María Segunda Ruggieri
011- 15 59229114

Este año proponemos la creación de una lámpara con materiales vegetales diversos, ideal para iluminar con un toque especial.
Desarrollo:
Aplicando técnicas de mimbrería se realizará la estructura, tejiendo luego sobre ella con material vegetal de distinto tipo, teniendo en cuenta las tonalidades, texturas y resistencia.
Materiales:
Delantal, trapo o similar, tijera común, rociador, tijera de podar de mano, cinta de pintor, piolín resistente, cuaderno para anotar.
Kit de material vegetal: $100.


GORROS ANDINOS
Gladys Genes
011- 15 56051780



El tejido se realiza con una variante de la técnica denominada a la aguja.

Desarrollo:
En el taller se realizará un gorro cono truncado o tipo “Fez”

Materiales:
Lanas o cordón grueso para el alma o pabilo

Lanas finas de colores . Aguja de lana, Tijera


ENCAJE RUMANO
Nora Winter
011- 15 36393059
El ENCAJE  RUMANO, también llamado macramé a ganchillo, se supone que hace siglos fue introducido en España con la Cultura Mora y desde aquí pasó a Italia y posteriormente a los Balcanes. Hoy en día, es una labor muy popular en Rumania, donde se aplica junto a los bordados folclóricos típicos.

Desarrollo:
En el taller se realizará un mandala sujeto a un aro. Esta labor se comienza con un cordón principal, realizado al crochet con hilo fino (tipo macramé), luego con la ayuda de un esquema se le da forma, por su gran flexibilidad. Con la ayuda de diferentes puntadas se ajusta este, formando bridas, cordones y preciosos encajes de unión. Se utilizan diferentes puntos de bordados de Tapiz en Telar y Ñandutí. Flores u hojas realizadas al crochet también forman parte de este maravilloso encaje.
Materiales:
Hilo Macramé. Aguja de Crochet n° 1. Aguja para coser lana sin punta. Tijeras. Alfileres. Aro de metal o mimbre de 20 a 25 cm. de diámetro. KIT: $80


TALLERES DE 3 hs
TURNO TARDE:
Sábado de 14,30 a 17,30hs.

BORDADO ARTÍSTICO con piedras y mostacillas
CECILIA KOPPMANN
011 41757036





Líneas rectas, curvas, rellenos y engarce de piedras para lograr efectos 3D
Desarrollo:
VAMOS A EXPLORAR DISTINTAS TÉCNICAS DE BORDADOS QUE PERMITEN EFECTOS DIFERENTES. 
Materiales:
Un retazo de tela al que quieras incluirle mostacillas. Por ejemplo:
·       Un pedazo de tela de tapicería estampada sobre la que puedas seguir el dibujo 
·       Un quilt o trabajo de patchwork al que quieras embellecer. 
·       Una tela lisa para armar una muestra con los distintos bordados.
Mostacillas
Mostacillones
Canutillos
Alguna gema de vidrio o piedra chata
Cualquier otro elemento que te gustaría incluir como escallas, lentejuelas, canutillos, etc.
Agujas Nº11 (con ojo chico para que pasen por las mostacillas)

RANDA ESCARAPELAS
Agustina Sosa

La Randa es un sutil encaje de red labrada a la aguja. Proveniente de Europa, llega a nuestro país en el año 1565 de la mano de las “damas castellanas”. Recibe según los países europeos diferentes denominaciones: encaje a la aguja, fillet son los más populares.


Se realiza con mallas que se traban con nudos (punto festón). Las alturas de las mallas se realizan con malleros  de diferentes diámetros. Estas pueden ser primitivos o bordadas (son las más modernas)
Desarrollo:
Realización de escarapelas

Materiales:
Hilo macramé blanco, celeste y amarillo
Aguja de coser lana punta roma (sin punta) n°20 o 22.
Tijera. Palito brochete.
Opción Kit: $40


TALLERES DE 3 hs
TURNO MAÑANA:
Domingo de 10 a 13hs.

MI PRIMER ÑANDUTÍ
Leonidas Silva
011 15 67516417
leonidassilva687@gmail.com 



El tejido de Ñanduti es un bordado que se realiza sobre bastidores. Los hilos empleados mayormente son de color blanco, pero también son populares los bordados de Ñanduti en hilos de colores.
Este tipo de tejido fue introducido al Paraguay por los conquistadores españoles. Es actualmente el bordado que más identifica al Paraguay, el vocablo que viene del guaraní y significa “tela de araña”, por la forma que evoca el bordado.

El Ñanduti se bordan principalmente detalles ornamentales para prendas, utilizándose también para ropa de cama y accesorios para la vivienda. (almohadones, cortinas, caminos para mesa, manteles, cuadros, etc.)

Desarrollo:
En el taller se llevarán su primer trabajo en Ñandutí, aplicado sobre un lienzo sujeto en un bastidor

Materiales:
Hilo de bordar tipo perlé, aguja de coser como para coser lanas, un bastidor , lienzo ,tijera y una lapicera 
Kit: $80





CINCO AGUJAS
Laura Morellato
0291- 15 4756690


Introducción al tejido artístico o encaje de punto, el cual se desarrolla sobre cinco agujas pequeñas, una técnica derivada del punto media.
Técnica proveniente principalmente de Alemania de la mano de Herbert Niebling aunque también se hallaron antiquísimas muestras en España y Portugal.
Estos patrones se inspiran en la naturaleza, imitando hojas y flores en sus diseños.

Desarrollo:
En este  taller desarrollaremos una pequeña muestra para adquirir la base de la técnica que nos permite llevar a cabo este fantástico encaje con miles de combinaciones posibles y uso personal o de decoración.


Materiales:
Juego de 5 agujas
Ovillo de hijo o lana (acorde al grosor de las agujas)
Una aguja de crochet para cerrar
Se requiere conocimiento previo en tejido a dos agujas.

TALLERES DE 3 hs
TURNO TARDE:
Domingo de 14,30 a 17,30hs.

MACRAMÉ ESCOSÉS
Ludmila Isleño
011- 15 6442469
Patrones de pulseras en Macramé.
El Macramé es una forma de textil con nudos, en lugar de tejer con trama y urdimbre o hacer punto. Su nudo principal es el nudo macramé o nudo chato. Se ha utilizado por los marineros, especialmente en la elaboración de tejidos ornamentales y resistentes.
Comúnmente el material que se utiliza en Macrame es el cordón de algodón, para las piezas grandes, e hilo encerado, para las piezas más pequeñas, delicadas y precisas. Este último también ofrece una gama más amplia de colores.
Desarrollo:
En este caso aprenderemos a leer patrones de colores y diseño para realizar pulseras de simple e intermedia dificultad con la misma técnica que nos servirá para leer cualquier patrón en cuadrícula. El mismo puede ser utilizado para cintos, tapices, caminos, etc.
Materiales:
Hilos encerado , tres colores, ganchos sujetadores de papeles, cuaderno oficio o cualquier tablón de medidas similares que pueda servir a modo de soporte de trabajo, tijera, encendedor.
Kit: $ 40



COILING TEXTIL
Marisa Taborelli
marisataborelli@gmail.com
0381 155502159

El coiling (espiral) es una técnica de cestería muy antigua.
En el "coiling o espiral" el elemento activo o puntada (stich) es vertical y el pasivo o fundación o base (coil) es horizontal. La puntada es siempre un sólo elemento. Puede definirse como la costura de un elemento estático horizontal llamado fundación o base, por medio del movimiento vertical de un elemento llamado puntada. (http://www.inapl.gov.ar/invest/patrim_textil_03.html )
Desarrollo:
Llevado al textil, esta es una técnica que utiliza un núcleo interior que está envuelto firmemente con un hilo más pequeño…Dicha técnica nos permite trabajar con volúmenes, permitiéndonos trabajarlo dentro de un tapiz contemporáneo, un objeto, o una joya textil.
En este taller, abordaremos el coiling textil explorando  algunas de las posibilidades que nos brinda elaborando un pequeño objeto.
Materiales:
Hilo de algodón (núcleo interior).
Aguja de lana con punta.
Lanas (finas) o hilos de colores . Tijera.

RANDA ESCARAPELAS
Agustina Sosa

La Randa es un sutil encaje de red labrada a la aguja. Proveniente de Europa, llega a nuestro país en el año 1565 de la mano de las “damas castellanas”. Recibe según los países europeos diferentes denominaciones: encaje a la aguja, fillet son los más populares.


Se realiza con mallas que se traban con nudos (punto festón). Las alturas de las mallas se realizan con malleros  de diferentes diámetros. Estas pueden ser primitivos o bordadas (son las más modernas)
Desarrollo:
Realización de escarapelas
Materiales:
Hilo macramé blanco, celeste y amarillo
Aguja de coser lana punta roma (sin punta) n°20 o 22.
Tijera. Palito brochete.
Opción Kit: $40

2 comentarios:

Marcela Bourguet dijo...

Costo de los talleres?

Encuentro de Arte Textil EAT dijo...


EStá en Inscripciones
http://encuentrotextil.blogspot.com.ar/2016/07/talleres-inscripcion.html