21° Encuentro de Arte Textil

21° Encuentro de Arte Textil
Seguimos creciendo

domingo, 24 de julio de 2011

CHARLAS AUDIOVISUALES

13° Encuentro de Arte Textil

1 y 2 de OCTUBRE de 2011
9:30 a 20 hs.

CHARLAS AUDIOVISUALES

Sábado 18.00 hs:
“TEXTURAS MAYAS”

A Cargo de: Celestina Stramigioli.
Duración: 90 minutos aprox.
Temario:
Los textiles como continuidad y vigencia de la cultura maya.

Riqueza técnica (brocados, gasas, ikat de trama y urdimbre), la mayoría de ellos en telar de cintura y algunos en telar de pedales.
Símbolos y cosmovisión plasmada en los tejidos. Su función social.
La indumentaria como identidad y resistencia cultural.
Proyección de Videos: “Indumentaria maya de Guatemala”, “Herencia de lago Atitlàn”, “Fiesta de Cofradía”, “Visita al Museo Ixchel”, “Splendor in the higlands maya weaver of Guatemala”.

Sobre Celestina:
Profesora de Historia (Argentina) y estudiosa del Textil (UNAM de México). Trabajó en Instituciones estatales mexicanas dedicadas al estudio y promoción de la cultura popular y las artesanías. En Argentina dicta cursos de tejido en telar y teñido con tintes naturales desde hace veinticinco años, y brindó Seminarios en la carrera de Diseño Textil de la UBA y otras Universidades.
Se dedica a la recuperación del tejido y teñido tradicionales, con el respaldo de la Secretaría de Cultura de la Nación y otros organismos.
Participa en Encuentros, Congresos y otros eventos nacionales e internacionales relacionados al Textil y Tintes naturales.
Publicó los libros “Teñido con colorantes naturales” (agotado), “Telar de peine” y “Tintes naturales”.


Domingo 13.30 hs:
“LA FIBRA DE LANA”

A Cargo de: Pablo Insaurraldi.
Duración: 45 minutos aprox.
Temario:
Fibras animales: Clasificación.
Características de la lana. Estructura.
Producción lanera en la Argentina. Tipos de raza y zonas de producción. Calidades.
Propiedades en el uso: Funcionalidades.
Lana Vs Pelos.
Producción artesanal: Valor textil de las distintas variedades de lana.
¿Por qué trabajar con lana en la artesanía?
Hilado
Fieltro
Batanado, terminaciones en tejeduría plana.
Nuevas aplicaciones de la lana en el diseño y la artesanía.
Sobre Pablo Insaurraldi:
Técnico en Industria de Procesos y creativo textil en distintas técnicas textiles de la textilería plana, como también en fieltro. Estudiante de Ingeniería Textil con Orientación en diseño en FRBA-UTN. Es fundador y coordinador de la Red Entelar, que nuclea a 500 creativos textiles de todo el país. Co-organizó capacitaciones en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre fibras, hilados, teoría del color, fundamentos del diseño y comercialización de productos, especialmente diseñadas para artesanos y micro emprendedores textiles, durante 2009 y 2010. Durante los últimos años se dedica también a la docencia en artesanía y diseño textil. Participante de la VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo – Aire (México, 2011), como responsable del proyecto redes, obra colectiva que reunió a casi 80 artistas textiles argentinos. Colaborador Técnico de la marca Gualicho Fieltro Patagonia de la diseñadora Evelyn Bendjeskov.

No hay comentarios: