CHARLAS
AUDIOVISUALES
Sábado,
18.00 hs
“TRENZADOS”
A Cargo de: Graciela Suárez
Duración: 60 minutos
Temario:
El trenzado es una
fascinante técnica textil. Producido
sin más ayuda que las manos del artesano, se logra con él una enorme variedad
de estructuras. En mayor o menor medida, las poblaciones de todas las épocas
han trenzado, y en el proceso, han ido agregando variantes que lo han ido
enriqueciendo.
La charla intenta dar un
panorama general sobre los textiles trenzados mostrando con ello la enorme
ductilidad de esta técnica.
Sobre
Graciela Suárez
Graciela Suárez se
ha dedicado al estudio de la tejeduría americana, especializándose en el
análisis de las estructuras de los tejidos artesanales. Por esta especialidad
ha sido convocada para estudiar diversas colecciones, entre ellas una de
peleros y caronillas (para la muestra Tesoros de la Memoria: peleros y caronillas, realizada en agosto-setiembre de 1998 en el
Museo José Hernández); de mantas de Santiago del Estero (publicado en Teleras,
memorias del monte quichua, ed.
Arte Étnico Argentino); de Ponchos del sur (publicado en Arte
de las Pampas en el siglo XIX. Ed.
Lariviere) entre otros. Desde 1995 clasifica y estudia la colección textil del
Dpto. de Arqueología del Museo de La Plata. Es miembro honorario del comité
Nacional de conservación Textil de Chile. En el 2010 fue invitada por la Universidad Autónoma de
Barcelona a exponer en las V Jornadas Internacionales de Textiles Precolombinos organizadas por el Centre d‘Etudis Precolombins.
Hasta 2010 fue docente de la ETAARF donde diagramó y organizó las cátedras de
Trenzados y Tejidos con cuentas, así como participó en armado de la carrera de
Tejido en Telar, siendo responsable de la sistematización de los contenidos de
las cátedras de Urdimbres Complementarias, Telas Dobles, Gasas y Torsionados.
Domingo, 13,30 hs
“Tejidos
del Chaco"
A Cargo de: Mariana Alfonsina Elías
Duración: 60 minutos aprox.
Temario:
Los textiles indígenas del Gran Chaco presentan
una complejidad poco conocida: implican el conocimiento de distintos
materiales, técnicas, diseños, etc. por parte de las tejedoras así como
diferentes usos y formatos de los objetos. Como ejemplo de esto podemos
mencionar entre los distintos formatos de bolsas en diferentes tejidos de malla
de caraguatá o chaguar, fajas y ponchos de lana de oveja tejidos en telar,
collares, brazaletes y pendientes de chaquiras, tapices tejidos por torsión de
trama, etc. Esta complejidad está dada por la tensión entre continuidad y
cambio a lo largo del tiempo y por diferencias en las creaciones textiles
atribuidas a distintos pueblos originarios del Gran Chaco (Wichí, Qom, Pilagá,
Nivaklé, Maká, Ishir, Ayoreo, etc.).
El objetivo de esta charla es adentrarnos
en dicha complejidad, intentando poner en el tapete el valor de los saberes y
conocimientos de las tejedoras indígenas y la vida social de los objetos que
ellas han venido creando a lo largo de las historias de los pueblos originarios
de la región del Gran Chaco.
Lic. en Artes (Facultad de Filosofía y Letras
de la UBA). Estudió Textilería en la ETAARF (Haedo, Morón). Trabaja con
textiles desde el año 2001 en el Museo Etnográfico “J. B. Ambrosetti”.
Investiga textiles indígenas del Chaco desde el año 2005, estudiando las
colecciones del Museo Etnográfico “J. B. Ambrosetti” (Buenos Aires) y del Museo
Etnográfico “Dr. Andrés Barbero” (Asunción, Paraguay). Autora del libro
“Textiles del Chaco. Catálogo del Museo Barbero” publicado en el año 2012 por
el Museo Etnográfico “Dr. Andrés Barbero”.
“La ruta del tejido”
A Cargo de: María Inés Papy
Duración: 50 minutos
Temario:
"Tramas de la Memoria" Tejidos Transerranos. Trabajo de Campo realizado durante 10 años para la
Salvaguarda del Arte textil tradicional en el Valle de Traslasierra Córdoba,
rescate de técnicas y recuperación del uso de los tintes naturales.
Sobre María
Inés Papy:
Profesora en Artes Plásticas
Escuela de Arte U.N.C , Vive en
Cañada Larga, Mina Clavero, pcia. de Córdoba.
Desde 1975 investiga sobre técnicas textiles. Continuúa en
investigaciones y trasmición de dichas técnicas
Realiza en la zona de Traslasierra Cordoba, recuperación de: tintes
naturales y técnicas antiguas de Tejeduría en relacion al telar criollo,
recuperacion de tecnica de “guarda atada” en telar criollo, recuperacion tinte
natural rojo, investigacion sobre la cria de cochinilla, recuperacion tinte
natural azul, investigacion sobre el teñido con “añil”
Provengo de una familia dedicada a la herrería
artística, tanto padres como abuelos. Mi educación y vivencias fueron en pleno contacto con la necesidad
humana de expresarse artesanal y artísticamente, a través de un trabajo manual
y consciente, lo que generó en mí un espíritu creativo y curioso por las
distintas técnicas que ha implementado el hombre de las culturas antiguas para
resolver los diversos aspectos de la vida cotidiana.
El haber descubierto en mis viajes, antiguas piezas de
verdadero valor expresivo, fue la fuente de inspiración y empuje para seguir el camino de los
tejedores, uniéndome al gesto ancestral de la tejeduría tradicional.
Domingo, 17.40 hs MAPA
CULTURAL Y PRODUCTIVO DEL TEXTIL ARTESANAL NACIONAL
A Cargo de: MATRA
Duración: 50 minutos
Temario:
El MCPTAN tiene el objetivo de realizar,
por primera vez en nuestro país, un relevamiento federal de emprendimientos
textiles artesanales con el fin de trazar un diagnóstico productivo, cultural y
social. Permitiendo obtener información valiosa sobre las potencialidades y
problemáticas de la actividad artesanal Argentina, que servirá de insumo
en el desarrollo de proyectos y en el fortalecimiento de herramientas de
gestión.
Este
proyecto es llevado adelante por el Ministerio de Cultura de la Presidencia de
la Nación - a través del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la
Argentina (MATRA) - junto a la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Centro de
Investigación y Desarrollo Textil del Instituto Nacional de Tecnologías
Industriales, dependientes del Ministerio de Industria de la Nación, la
Dirección Nacional de Programas de Desarrollo Regional del Ministerio de
Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y el Instituto Nacional de
Tecnologías Agropecuarias. El
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, del
Ministerio de Cultura de la Nación, colabora en el asesoramiento técnico del
proyecto. El proyecto contempla, en una primera
instancia, la creación del REGISTRO NACIONAL DE ARTESANOS TEXTILES de la
REPUBLICA ARGENTINA (ReNATRA), lo que posibilitará la identificación de los
artesanos textiles, su asistencia y la difusión de su producción en mercados
nacionales e internacionales, en el sector público y privado. En una segunda etapa, se llevará a cabo una
encuesta a un sector altamente representativa de todos los artesanos, para
obtener información acerca de los aspectos sociales, técnicos, culturales,
comerciales y económicos. El análisis de la información obtenida formará parte
de la publicación “Mapa Cultural y Productivo del Textil Artesanal Nacional”,
que constituirá la tercera etapa del proyecto.
El
registro de artesanos textiles se realiza teniendo en cuenta las variables
consignadas en el documento “Población a relevar", el cual propone
registrar datos de hombres y mujeres de 18 años o más, Argentinos, que sean
productores/as artesanos/as con actividades desarrolladas en la cadena de valor
del textil: Hilanderos y/o tejedores, quedando excluidas del mismo
aquellas personas que realicen una labor artesanal para autoconsumo o
pasatiempo, como así también aquellas personas que sean acopiadores y
comercializadores de productos artesanales producidos por otros.
Es elemental que la labor desarrollada en la actividad artesanal
contribuya a sostenibilidad de las diversas expresiones culturales, permitiendo
el reconocimiento de nuestras identidades locales.
Directora del Mercado
Nacional de Artesanías Tradicionales. Dirección
de Industrias Culturales. Ministerio de Cultura de la Nación.
Tiene bajo su responsabilidad el contacto y promoción con artesanos del país que utilicen técnicas y procedimientos de la artesanía tradicional como ámbito del patrimonio cultural inmaterial de la patria.
Tiene bajo su responsabilidad el contacto y promoción con artesanos del país que utilicen técnicas y procedimientos de la artesanía tradicional como ámbito del patrimonio cultural inmaterial de la patria.
Sobre Daniela
Mangialavori
Asistente
Técnica del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales. Dirección de Industrias Culturales. Ministerio de Cultura de la Nación
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