21° Encuentro de Arte Textil

21° Encuentro de Arte Textil
Seguimos creciendo

martes, 8 de julio de 2014

Descripción de Talleres

Descripción de Talleres


TALLERES DE 6hs
TURNO MAÑANA: de 10 a 13 hs
Sábado y Domingo

MOLAS

Mirta Bagnon
011-68020605

La MOLA es una técnica textil tradicional, realizada por la etnia Kuna de Panamá y Colombia. Son textiles cosidos en paneles con diseños complejos y múltiples capas usando una técnica de appliqué inverso. En el idioma Kuna (dulegaya) “mola” significa “ropa” o “blusa”.
Desarrollo:
Historia de esta técnica
Explicación de su clasificación de acuerdo a la cantidad de telas empleadas
Diseños. Técnicas de confección
Realizaremos una técnica, algo más moderna  y fácil consistente en troquelado y aplicaciones
Materiales:
Telas de algodón de colores (sin estampados) colores: negro, rojo amarillo, verde claro y oscuro y  naranja, rectángulos de 30 x 30cm.
Tijera con buen filo.
Hilo de coser (colores correspondientes a las telas usadas).
Agujas,  hilo de bordar.
Papel carbónico amarillo o blanco y azul o negro.
Opción Kit: $50.

URDIMBRES DISCONTINUAS
Delia Velis
011-49173798
 
Tramas y Urdimbres discontinuas
Es un tejido de  dos elementos en el cual la urdimbre no recorre todo el largo de la tela en forma continua como sucede habitualmente, sino que según los cambios de color se enlaza con otra urdimbre de otro color. Las tramas también trabajan de forma discontinua logrando así formas de colores plenos
En América Precolombina se realizó esta técnica desde épocas muy tempranas. Se encuentran diseños de grandes figuras, generalmente en formas rectas.

Desarrollo:
Armado  del bastidor, “Andamiaje”, Urdido de dos colores
Tramado en tejido balanceado en dos colores
Diseños escalonados
Materiales:
Bastidor de 40 x 40 o similar.
Lanas semigordas de dos cabos bien torsionadas, de dos colores.
Piolín de albañil, choricero o similar.
Agujas de lana, tijera, Batán o peine.

TRENZADOS
011-56051780
El trenzado es una técnica que se caracteriza por tener sus extremos libres de sujeción.(uno de sus extremos o los dos) con excepción del Sprang que tiene los extremos sujetos .Los elementos que conforman un trenzado  pasan de ser urdimbre a ser trama y generalmente tienen una trayectoria oblicua, aunque no siempre. Hay muchos trenzados donde esta trayectoria se ve interrumpida y toma diferentes direcciones según el diseño elegido.
Desarrollo:
En esta oportunidad veremos diseños en V (Chevron) y diamantes (Losange) y Punta de flecha
Materiales:
Lanas del mismo grosor y de varios colores (tres colores mínimo), una aguja de tejer o ramita de árbol, o palito de brochette, para sujetar los hilos.


BORDADO: TAPIZ DE BAYEUX
Elba Rocco
0234515519178

El punto de Bayeux, rescatado del antiguo Tapiz de Bayeux, es una puntada de crewel con la que se bordó este friso de 50cm de ancho y 70m de largo que reproduce en 56 imágenes la Batalla de Hastings, al mando de Guillermo, Conde de Normandía, en la Conquista de Inglaterra, en el año 1066.
Desarrollo:
Puntada Bayeux. Reproducción de un fragmento del tapiz
Materiales:
Corte de Lino o buen lienzo de algodón de 50 x 70 cm. Aguja fina para lana con punta. Papel carbónico rojo. Lanas finas de dos cabos (merina, shetland, cashmilon de verano).Tijera chica. Lapicera
Opción Kit $50

HILADO
Andrés Gardella
0221-4910053
0221-15 5743746
Capacitación en Técnicas de Hilado y Teñido Artesanal
SUSTENTABILIDAD: B. P. A (buenas prácticas agropecuarias) comentarios sobre:
Manejo. Esquila prolija,  maneada, Prolana. Sanidad
FIBRAS: Características generales. Razas productoras de fibras: breve descripción.
Selección de las fibras óptimas para el hilado (Ovinos, Camélidos, Vegetales)
Descartes. Factor de picazón. Cardado
LA RUECA Principios básicos sobre el funcionamiento, ajustes, modificaciones.
Hilado. Lavado
TEÑIDO Teñido con tintes naturales.
Tipos de hilos, aplicación y clasificación según la técnica de tejido.
Desarrollo:
Presentación en Power Point sobre el contenido del programa.
Charla teórica.
Práctica: Cardado, Hilado.
Teoría: Lavado, Tintes
Materiales:
Incluidos

CARONILLA
María Inés Papy
0351-152844820



CARONILLA de Traslasierra con técnica de DOS ASES
La caronilla es una pieza textil, que se  utiliza bajo el apero del caballo, no es de uso solamente  de la zona serrana, sino que se utiliza por toda la comunidad criolla que emplean al caballo para las faenas  diarias.
las caronillas  son realizadas con la técnica de trama vista y siempre se le hacen labores de flores estilizadas e incluso letras; esto tiene que ver con lo orgulloso que es el criollo de su caballo y por ende, de su recado (montura).
Es parte de la tradición folclórica, en todo el país, el tener un recado “dominguero”, para el caballo, muy adornado con colores vivos, y con cintas celestes y blancas y  “chapeados” de plata en los arneses. Por otro lado el criollo siempre ha sido muy respetuoso de la propiedad, y el hecho de que una prenda tuviera la marca de su propietario, en este caso las iniciales, era suficiente para que nadie la tocara.
Su uso y su realización va quedando en el “olvido” ya que cada día se utiliza menos al caballo como medio de traslado, en esta zona serrana.
Mientras que para la terminación  se teje la “wincha”, un tejido también con forma de cinta, pero sin flecos, que se aplica a mano envolviendo el borde del tejido.
Desarrollo:
Charla introductoria sobre técnicas textiles de Traslasierra, Córdoba
Confección de  una alfombra con la técnica básica de caronilla
Comienzo de urdido en bastidor, y primeros pasos del tramado,
Comprensión de posibilidades de diversos diseños
Terminación del tejido en bastidor y tejido de “wincha” (en peine flequero de caña) para detalle de terminación de la pieza.
Costura  de la misma.

Materiales:
Bastidor de 40 cm. X 40 cm con clavos  con cabeza colocados a 1 cm.de distancia entre cada uno, sobre lado superior e inferior.
Hilados de diversos colores gruesos, aproximado 300 grs.
Aguja para coser lana
Opción “peine flequero”  $50
       
            “PEINE FLEQUERO”



TURNO TARDE: de 14,30 a 17,30 hs
Sábado y Domingo
CESTO CEREMONIAL (coiling)
Mary Ruggieri
011-1559229114
 
La técnica de “coiling” es las más antigua aplicada a la cestería.  En este caso el elemento pasivo es un grupo de vegetales que conformarán el alma del tejido, mientras que un material flexible hará la función de la trama. Existen ejemplos maravillosos  de este tipo de cestería entre los pueblos Navajo, Pimas y Apaches en América del Norte, cuyas mujeres alcanzaron a desarrollar formas y diseños de exquisita belleza.
Desarrollo:
En el transcurso del taller iremos aprendiendo la técnica de coiling o coiled  circular que se realizará con material vegetal fino para la estructura del cesto e hilo encerado para coser en técnica de espiralado. En la cestería de los pueblos originarios, además de la confección de cestería en objetos utilitarios, algunos de ellos eran construidos con fines ceremoniales. Veremos sus funciones, diseños y simbología. Y de este modo darle una intención especial a nuestro trabajo y poder hacer nuestro propio cesto ceremonial aplicando algún diseño sencillo.
Materiales:
Hilo encerado negro. Aguja fina con punta (fijarse que se pueda enhebrar el hilo). Dedal (si usa).Trapo. Tijera. Pinocha larga y gruesa (hidratada). Rociador. Algún recipiente de plástico tipo ensaladera o similar.
Traer $ 30 en el caso de no tener el material vegetal.

TEJIDO TUBULAR EN TELAR
Ingrid Malbranc
011- 1540310159 / 011- 41013861

Este taller está dirigido hacia quienes tejen usualmente con el telar de peine.
Desarrollo:
Aprenderemos a tejer un tejido tubular realizando un pequeño morral y una doble tela, que permite realizar una tela del doble de ancho que normalmente permite el peine.
Se necesitan conocimientos previos sobre el manejo del telar de peine.
Materiales:
Un telar de peine (preferentemente de unos 60 cm de ancho), una regla del largo del peine,  una regla o varilla de unos 30 cm y dos navetas de unos 30 cm, tijera.
Un urdidor (si es posible, va a haber a disposición en el taller), papel para enrollar la urdimbre.
Hilo o lana no muy gorda de buena torsión y sin pelo DOS COLORES (aprox 50 g de cada color)



TAPIZ, Tramas Calchaquíes
Jesús Casimiro
011- 1567334505

La técnica de Faz De Trama, con la que se elaboran los tapices en los Valles Calchaquíes, tienen sus orígenes en la frazada. Nace en el telar horizontal plantado en el piso, llamado también telar criollo. Por las inclemencias climáticas, los Vallistos incorporaron y adaptaron la técnica de Faz De Trama en el telar horizontal, donde nace una prenda fuerte y de grosor grueso, llamada “La frazada”. La frazada fue y es, un elemento de uso, cuando se empezó con la idea del tapiz, la técnica pasa a tener otra mirada comercial. Esta mirada nos llevo a introducir otros colores y otras figuras, transformándola a la misma en una maravillosa y compleja técnica.
En los Valles Calchaquíes es unos de los lugares donde se confeccionan tapices en telares.
Desarrollo:
1. Confección de la urdimbre.
2. Confección del lizo.
3. Técnica del tramado.
4. Técnica de dibujo. (el encadenado). técnica básica.
5. Técnica de colores. (el jaspeado). técnica básica.
Materiales:
Un bastidor de 0,30 x 0,50 cm, una madera de largo 0,55 cm, espesor 0,1 cm, ancho 0,4 cm. Lana de dos colores de cualquier grosor. Hilo algodón n° 3 (es el hilo algodón más fino de tres hebras), o también se puede usar cualquier grosor de algodón.
Para la técnica de los colores, se usará los colores que tiene el taller, la persona que quiera usar estos materiales, el costo es de $30.

TEJIDO WICHI.HILÚ
María del Carmen Toribio
02370-15669797
LA YICA: Típico objeto del tejido a aguja, es el más conocido de la artesanía Wichí.
Nuestra Nación wichí habita en la región que abarca las tres provincias de Salta, Chaco y Formosa  y también parte de Bolivia y Paraguay extendiéndose desde la localidad de Pozo del Tigre (Formosa) pasando por toda la línea del ferrocarril hasta Ing. Juárez y por la margen derecha del Pilcomayo hasta la región del chaco boliviano Villamontes (Dpto. Tarija).Y por el río Bermejo, desde la fronteriza localidad argentina de Aguas Blancas (Salta) hasta la población de Río Bermejito (Chaco) en ambas márgenes.
En toda esta vasta región geográfica, frecuentemente se observa la presencia de la YICA ( Yica es vocablo quichua en wichí: Hilú).
Desarrollo:
Introducción histórica y geográfica.
Muestra de textiles y material con que se tejen las mismas,(hilo vegetal de Chaguar –Bromelia Hieronymi-)
Explicación de la técnica de enlace.
Ejecución de la técnica. Realización de un pequeño tejido con diseño.
Materiales:
3  Madejas de hilos de chaguar de tres colores diferentes (preferentemente rojo, negro y blanco)
Bastidor mediano. Tijera. Agujas grandes tipo colchoneras. Espinas de cardón o cactus (o palito de brocette)
Opción kit sin bastidor: $50




JERGUILLA
Santos Guzman
Santiago del Estero

Las jerguillas son partes del apero que van debajo de la carona, inmediatamente encima del lomo del caballo, que pueden ser hasta tres y cuya finalidad directa es servir de protección al animal.
Desarrollo:
Trabajo liso, a rayas
Diseños de dibujos geométricos, en zigzag, rombos, etc.
Diseños a partir de cuadrículas, ej: flores, plantas , animales


Materiales:
Bastidor de 40 x 35 cm, aprox.
Hilo de algodón fuerte, grueso, para urdimbre
Lana gruesa, sin pelos, para trama, varios colores
Tijera.
Opcional, llevar un diseño en hoja cuadriculada

FRIVOLITÉ
Claudia Meza
0
El Encaje Frivolité es una variedad de encaje o pasamanería.
Según el país, se lo conoce con distintos nombres: Encaje a la lanzadera (España), Tatting (Gran Bretaña), Chiacchierino (Italia), Makuk (Oriente).
Consiste en montar una sucesión de nudos y baguillas sobre un único hilo, ayudándose con una o dos lanzaderas (también llamadas Navetas.), realizando de esta manera delicados diseños.
Actualmente se utiliza como motivo decorativo en collares, aros, pulseras, en prendas, en el hogar.
Desarrollo:
Descripción de los materiales a utilizar en esta técnica, como tipos de hilos  y herramientas.
Realización del nudo básico, anillos, baguillas,  unión básica, notación.
Confección de una puntilla en encaje.
Materiales:
Cola de rata (colores contrastantes, 1 m de cada color). Hilo macramé, aguja de crochet fina, acorde al grosor del hilo, naveta, tijera.
Opcional compra: $ 40 naveta de  acrílico o artesanal en madera de Palosanto.


TALLERES DE 3hs
Sábado de 14,30 a 17,30hs.

BORDADO ESPAÑOL o XADREZ
Nora Winter
011- 3639 3059

El Punto Español, Xadrez o del Diablo, es un tipo de bordado tradicional, una variante del PUNTO CRUZ.
Se conoce también como PUNTO  CRUZ
ELABORADO  o  PUNTADA  DE  ASTERISCO.
Se realiza sobre telas lisas, tales como Lino o Tela Aída, pero es particularmente visto sobre tela a cuadros o cuadrillé grande (tela de guardapolvo para maestras jardineras).
Los diseños son geométricos, formando guardas.
También puede utilizarse la puntada de Asterisco para realizar labores con diseños simples de  punto cruz, obteniendo así trabajos asombrosos.
Su realización es verdaderamente simple y muy ágil.
Desarrollo:
Realizaremos una muestra con variedad de puntos y como aplicarlos.
Materiales:
Tela cuadrillé grande (tipo delantal para maestra jardinera), Hilo para crochet blanco n· 20 (fino), Aguja de coser, Hilo perlé de color contrastante, Aguja para coser lana sin punta, Bastidor para bordar de 25 a 30 cm. de diámetro, Tijera con buen filo

Domingo de 10 a 13hs
TULMAS
María Belén Gómez
011-54699450
Se trata de piezas tejidas por las mujeres y de uso exclusivamente femenino.
Son utilizadas para asegurar las dos trenzas (cada una y entre ellas) de  manera que no entorpezcan en las tareas cotidianas.
Podemos reconocer tullmas de dos usos: las de uso cotidiano, generalmente de lana natural (más resistente) y con menos elaboración: las de uso festivo, de mayor acabado y más ornamentos.
Desarrollo:
Descripción de la partes de las tulmas.
Realización de tres tipos de trenzados y cordones
Realización de pompones de vellón
Armado de las tulmas

Materiales:
Lanas semigordas de buena torsión de 3 colores, Vellón de lana de tres colores, 12 broches de ropa, hilo resistente (macramé o similar), aguja de lana, hilo choricero, tijera.
Opción Kit : $30


Domingo de 14,30 a 17,30hs
RAPACEJOS
Ludmila Isleño
ludmila­_is@hotmail.com
011- 64472469

Llega con los españoles y se utiliza como decoración en las flecaduras de las mantas, rebozos, sobrecamas, hamacas.
Son nudos de macramé realizados con los hilos estructurales de un tejido o flecos postizos.


Desarrollo:
Historia, tejido con hilos estructurales, montado de hilos suplementarios, diseños.
Realización de tres opciones de visillos aprendiendo las técnicas de los rapacejos
Realización e interpretación de un diseño en cuadrícula
Materiales:
Cordón de algodón.
Soporte: varilla de madera de 60 cm
Pueden llevar Tejido con flecos para probar

Opción de Kit: $50


 encuentrodeartetextil@gmail.com

No hay comentarios: