21° Encuentro de Arte Textil

21° Encuentro de Arte Textil
Seguimos creciendo

miércoles, 5 de julio de 2017

DESCRIPCIÓN DE TALLERES

Descripción de Talleres

TALLERES DE 6 hs
TURNO MAÑANA:
Sábado y Domingo 10 a 13hs.

CHAQUIRAS
Delia Velis
011 15 49173798
Las chaquiras o pequeñas cuentas perforadas para su enhebrado se usaron y se usan actualmente en toda América. Desde los inicios de la textilería se utilizaron semillas, conchas de moluscos, cerámica, hueso, madera, piedras blandas como azabache, malaquita  no faltó la plata y metales blandos. Durante el siglo XIX los trabajos manuales con cuentas alcanzaron su mayor apogeo y estas labores hoy son consideradas y valoradas como antigüedad. Luego de la conquista se introducen las cuentas de vidrio o mostacillas, hay distintas clases y tamaños. También la basta y enorme escala de colores nos lleva a descubrir el encanto de enhebrar y tejer con cuentas.
Desarrollo:
Sartas simples, lazo, con color, con forma, alterno 1/1 también llamado pellote, enlace 3/3/1,5/5/1, sarta con forma de margaritas y tejido con cuentas.
Realización de un mandala huichol.
Materiales:
Mostacillas de colores de distintos tamaños, hilo sintético, agujas para mostacillas, tijera, enhebrador de agujas, un paño de color (puede ser una franela)
Kit: $80

BORDADO HINDÚ
Elba Rocco
02345 15 519178


Ninguna región en el mundo ofrece mayor creatividad que el arte textil en el Subcontinente asiático.
La interacción de invasores, tribus indígenas, comerciantes y exploradores a través de los años han construido una compleja y legendaria cultura textil.

Desarrollo:
 Trabajaremos en un Taller lo más creativo posible, aprendiendo la técnica Shisha de aplicación de objetos, el conocimiento de los puntos más apropiados para el bordado hindú y del bordado con piedras.
Cada participante hará su propia creación a partir del armado de un diseño. Para ello, contaremos con los elementos necesarios (dibujos, carbónicos, lápices)
Materiales:
Telas livianas lisas o estampadas como para realizar un almohadón o cartera.
Agujas con punta para enhebrar hilos y pedrería.
Hilos de bordar: perlés y sedas preferentemente.
Piedras. Lágrimas. Lentejuelones  para usar como espejos. Lentejuelas. Mostacillones.
Opcional: bastidor
Opción Kit: $80

PULSERA EN FAJA PAMPA Doble tela tubular mapuche

Valeria Lajara
011 15 34029295

La idea del taller es, tengan o no conocimientos previos, realizar una pulsera de hilo perlé, o comenzar una fajita con hilo más grueso (macramé o peruano).
Desarrollo:
Breve introducción. 
¿Qué es una doble tela?
Diferentes tipos de telas dobles.
Doble tela en la cultura Mapuche.
Urdido, enlizado y comienzo del tejido.
Tejido con diseño.
Materiales:
Bastidor (si es extensible mejor), en el caso de realizar una pulsera, las medidas del bastidor pueden ser 50 cm de largo
x 40 cm de ancho, en el caso de comenzar una fajita, debería tener 1 mt. de largo x 50 cm. de ancho.
2 a 4 varillas de madera, pala y 1 varilla mas pequeña que oficiará de "cacique", esta deberá ser similar a una pala, lo importante es que tenga filo en unos de sus lados.
Al menos 2 colores bien contrastantes de hilo perlé, macramé o peruano para la urdimbre y un ovillito de hilo macramé para los lizos.
Hojas cuadriculadas, lápiz, goma y lápices de colores.

FIELTRO NUNO

Stella Grandi
011 15 65045085


Fieltro Nuno es una técnica que consiste en intervenir distintas telas utilizadas como soporte textil con fibras naturales. El nombre deriva de la palabra japonesa Nuno que significa tela. La técnica básicamente consiste en fusionar artesanamente fibras de origen animal o vegetal, sobre una tela preferentemente de gasa o seda, creando un textil no tejido de fieltro liviano con distintas texturas que, se suelen aplicar al desarrollo y diseño de indumentaria y distintos objetos utilizados en decoración
Desarrollo:
Realización de una “Pashmina en Fieltro Nuno”
El Taller tiene por objetivo que el participante elabore una pashmina de diseño libre con el fin de aprender la técnica conocida como fieltro nuno, vinculada a los encajes. Durante el mismo se hará una breve descripción de las fibras y telas amigables con la técnica
Materiales:
Gasa de algodón color natural (1,80 x0,45).
Prefieltro Fibra de lana Merino, color natural.
1 Rodillo para amasar la fibra
1 Toallón en desuso
Plástico de burbujas Pluribol ( 4m)
Opción Kit: $150
TALLERES DE 6 hs
TURNO TARDE:
Sábado y Domingo 14,30 a 17,30hs.

BROCADOS SANTIAGUEÑOS
María Belén Gómez
011 15 54699450

Las tramas suplementarias
en Santiago del Estero

En las colchas tejidas en Santiago del Estero hay una sorprendente diversidad de estructuras textiles creadas a partir de técnicas tradicionales logrando tener una propia identidad. Dentro de ellas hay una variedad de técnicas de relieve, logradas por tramas suplementarias: brocado, bordado o nudos.
Para tejer los brocados se utiliza casi exclusivamente lana de oveja hilada en huso de dos cabos para urdimbre y trama, y de un solo cabo para las tramas suplementarias.
Lo sorprendente de estas tramas suplementarias es un revés de tejido llano sin señales del frente.
Desarrollo:
Descripción y tejido de diferentes técnicas de tejido por tramas suplementarias en las colchas santiagueñas:
CHUSI, FELFA, SOBREBORDADA,
PELO CORTADO, BORDADA.
Diseños en cuadrícula
Materiales:
Bastidor mediano con palo de regulación.
Enhebrado con 90 urdimbres de lana cruda de dos cabos, tejer 5 cm de tejido llano en faz de urdimbre con trama cruda.
Lanas de colores finas, preferentemente de oveja de un cabo
Pala. Tijera. Palitos brochet o similar.

BATIK
Ingrid Malbranc
011- 15 40310159

El batik es una técnica de teñido con reserva en la cual la cera actúa como barrera del color. Las raíces del batik son antiguas y difíciles de rastrear. No se sabe con exactitud dónde y cuando el hombre comenzó a aplicar la cera, pasta vegetal o lodo sobre una tela para que sea impermeable al teñido. En Java, Indonesia, es donde el batik logró el mayor desarrollo.
Desarrollo:
En el taller el alumno aprenderá a seleccionar la tela apropiada, crear su diseño, aplicar la cera con pinceles y con el tjanting.
Observación del círculo cromático, elección del color y superposición de teñidos. Preparación de los baños de tinte según la tela a teñir. Eliminación de la cera.
Materiales:
Guantes de goma, delantal, 4 broches para ropa, lápiz negro 2B, un diario viejo (mínimo de 1 mes de antigüedad para que no manche la tinta)
Kit $ 100.- para los demás materiales (tela, colorantes, cera)

“PALLAY” LABOREO ANDINO
Mercedes Curtoni
011- 15 55255129

Urdimbres complementarias alternadas 1/1 y 2/2                 
Se trata de una técnica muy antigua de tejido, la evidencia arqueológica de su uso se remonta al sitio Huaca Prieta, en el norte de Perú (3000-2000 a.C)
Su uso sigue vigente, es ampliamente utilizada para todo tipo de prendas (mantas, chuspas, fajas, etc) en Perú, Bolivia, norte de Argentina, y también en el sur por el pueblo mapuche, la llaman Ñimin
La diversidad y complejidad de diseños es muy amplia, los hay geométricos o abstractos, y también figurativos, representando los recursos naturales de la región a la que pertenecen.
Es una técnica de tejido en telar, de doble faz, hecha sobre una base de peinecillo. Se utiliza lana muy fina de muy buena torsión. 
Desarrollo:
 Descripción y explicación de la técnica.
Práctica del escogido a la manera de las tejedoras andinas
Práctica de tejido en base a diseños de cuadrícula
Materiales:
Bastidor mediano con palo de regulación.
Lana fina de buena torsión o hilo de algodón en 3 colores.
Hilo para lizos - Varilla para el cruce
Pala, tijera, regla, palitos chinos, o de brochet o similar
Urdido: 16 unidades textiles AB más un borde de 4 pares CC, con varilla de cruce y lizos.

TALLERES DE 3 hs
TURNO MAÑANA:
Sábado de 10 a 13hs
SERIGRAFIA
TRICROMIA taller
011 15 51566563

El grabado como disciplina implica la difusión masiva de una imagen como idea mediante la reproducción en serie. Existen enormes variantes de técnicas, el taller se enfocará en la de serigrafía.
La tela como soporte principal. Creemos que dar las herramientas para generar diseños propios en ese soporte amplía el campo de posibilidades de la creatividad de los participantes.
La tela estampada como nacimiento de otras técnicas, invitando a generar en la misma tanto un bordado o una pintura, como así utilizarlas para telas de encuadernación, almohadones, cortinas, individuales, etc.
Desarrollo:
La actividad está pensada para una jornada de 3 horas.
Cada participante se encontrará en su lugar de trabajo con uno o dos shablones listos para utilizar, un recipiente con tintas, tela y herramientas para realizar la actividad.
En cada shablón habrá un diseño diferente, pensado para que al ser superpuesto o yuxtapuesto entre sí sobre la tela genere un diseño nuevo.
Materiales:
Traer un delantal y $ 150.- para cubrir los gastos de los elementos que se usarán durante la actividad: shablones , tintas, herramientas y telas para estampar. También pueden traer diferentes telas de algodón o de alto porcentaje de algodón para poder experimentar.


TURNO TARDE:
Sábado de 14,30 a 17,30hs.

ORIGAMI Textil (Orinuno)
María Eugenia Sandin
011 15 49177096

Aplicación de los principios del origami en el ámbito textil
Desarrollo:
Breve historia del origami.
Principios básicos del plegado en papel.
El plegado en otros materiales.
Características y preparación de una tela para ser plegada.
Qué tipo de piezas de origami se adecúan mejor para realizar en tela.
Plegado de las piezas en papel y en tela.
Diagramas de los plegados enseñados.
Materiales:
Telas engomadas, papel para plegar, hilos varios y aguja, accesorios decorativos (botones, cascabeles, cuentas).

MUÑECOS en fieltro agujado
Romina Costa
011 15 57276453

El Fieltrado con aguja es una técnica muy simple y relajante. Requiere el uso de una aguja especial con pequeñas escamas, que al pinchar la lana con ella, entrelaza las fibras de la misma. Pinchando la lana repetidas veces se consigue que la lana se moldee y se compacte. Es maravilloso ver como poco a poco, al ir definiendo la forma se consiguen figuras tridimensionales detalladas.
Desarrollo:
Desarrollo Figuras planas
Técnica de bordado, costuras y uniones de needle felting
Creación de un prendedor
Técnica para figuras tridimensionales
Materiales:
Una aguja para fieltrar
Una superficie de trabajo (fibra de polipropileno) Vellón de lana sintética o natural

BOTONES DORSET
Nora Winter
011 15 36393059

A principios del siglo XVIII, en Inglaterra, la introducción de anillos de metal , que eran más baratos y más rápidos de usar, transformó el arte en una industria local en Dorset.
Hombres, mujeres y niños trabajaban en la industria; incluso cárceles y orfanatos fueron contratados para satisfacer la gran demanda mundial para los botones de Dorset.
Estos botones se utilizan comúnmente en todo tipo de ropa. Cientos de miles de botones fueron realizadas anualmente.
A principios del siglo XIX había depósitos de botones en todo Dorset y pronto esta industria artesanal fue una buena salida económica para muchas mujeres del pueblo.
En 1851 la máquina automática de hacer botones pone un abrupto final a esta industria, trayendo pobreza a las familias de las "botoneras", muchas familias migran a Canadá, Estados Unidos o Australia.
Desarrollo:
En este taller se desarrollaran diferentes diseños de botones DORSET. Utilizando argollas plásticas de 5 cm. de diámetro, comenzaremos realizando la urdimbre con hilo tipo macramé para luego tramar y bordar las mismas.
Materiales:
3  Argollas plásticas de 5cm., Aguja para coser lana  fina sin punta, hilos tipo macramé y/o lanas finas.

Kit $50
TURNO MAÑANA:
Domingo de 10 a 13hs.

SERIGRAFIA
TRICROMIA taller
011 15 51566563


El grabado como disciplina implica la difusión masiva de una imagen como idea mediante la reproducción en serie. Existen enormes variantes de técnicas, el taller se enfocará en la de serigrafía.
La tela como soporte principal. Creemos que dar las herramientas para generar diseños propios en ese soporte amplía el campo de posibilidades de la creatividad de los participantes.
La tela estampada como nacimiento de otras técnicas, invitando a generar en la misma tanto un bordado o una pintura, como así utilizarlas para telas de encuadernación, almohadones, cortinas, individuales, etc.
Desarrollo:
La actividad está pensada para una jornada de 3 horas.

Cada participante se encontrará en su lugar de trabajo con uno o dos shablones listos para utilizar, un recipiente con tintas, tela y herramientas para realizar la actividad.
En cada shablón habrá un diseño diferente, pensado para que al ser superpuesto o yuxtapuesto entre sí sobre la tela genere un diseño nuevo.
Materiales:
Traer un delantal y $ 150.- para cubrir los gastos de los elementos que se usarán durante la actividad: shablones , tintas, herramientas y telas para estampar. También pueden traer diferentes telas de algodón o de alto porcentaje de algodón para poder experimentar.

ÑANDUTÍ
Leonidas Silva
011 15 67516417


El tejido de Ñanduti es un bordado que se realiza sobre bastidores. Los hilos empleados mayormente son de color blanco, pero también son populares los bordados de Ñanduti en hilos de colores.
Este tipo de tejido fue introducido al Paraguay por los conquistadores españoles. Es actualmente el bordado que más identifica al Paraguay, el vocablo que viene del guaraní y significa “tela de araña”, por la forma que evoca el bordado.
El Ñanduti se bordan principalmente detalles ornamentales para prendas, utilizándose también para ropa de cama y accesorios para la vivienda (almohadones, cortinas, caminos para mesa, manteles, cuadros, etc.)
Desarrollo:
En el taller se realizará un aplique de ñandutí

Materiales:
Hilo de bordar tipo perlé, aguja de coser como para coser lanas, un bastidor con tela tensada, lienzo ,tijera y una lapicera 
Kit: $130

BOTONES DORSET
Nora Winter
011 15 36393059


A principios del siglo XVIII, en Inglaterra, la introducción de anillos de metal , que eran más baratos y más rápidos de usar, transformó el arte en una industria local en Dorset.
Hombres, mujeres y niños trabajaban en la industria; incluso cárceles y orfanatos fueron contratados para satisfacer la gran demanda mundial para los botones de Dorset.
Estos botones se utilizan comúnmente en todo tipo de ropa. Cientos de miles de botones fueron realizadas anualmente.
A principios del siglo XIX había depósitos de botones en todo Dorset y pronto esta industria artesanal fue una buena salida económica para muchas mujeres del pueblo.
En 1851 la máquina automática de hacer botones pone un abrupto final a esta industria, trayendo pobreza a las familias de las "botoneras", muchas familias migran a Canadá, Estados Unidos o Australia.
Desarrollo:
En este taller se desarrollaran diferentes diseños de botones DORSET. Utilizando argollas plásticas de 5 cm. de diámetro, comenzaremos realizando la urdimbre con hilo tipo macramé para luego tramar y bordar las mismas.
Materiales:
3  Argollas plásticas de 5cm., Aguja para coser lana  fina sin punta, hilos tipo macramé y/o lanas finas.

Kit $50


TURNO TARDE:
Domingo de 14,30 a 17,30hs.

ENGARCE DE GEMA en MACRAMÉ
Ludmila Isleño
011- 15 6447-2469

El Macramé es una forma de textil con nudos, en lugar de tejer con trama y urdimbre o hacer punto.
Su forma de tejido permite la creación en el momento, es decir es una técnica que admite mucha libertad en las obras tanto en el diseño como en su aplicación y sus usos.

Su nudo principal es el nudo macramé o nudo chato y el festón, también conocido como nudo doble. Se ha utilizado por los marineros, especialmente en la elaboración de tejidos ornamentales y resistentes.
Desarrollo:
En este caso aprenderemos a sostener una gema con nudos realizando un dije con terminaciones en macramé.
Materiales:
Hilo encerado (tres colores), gema o piedra chata preferiblemente con ranura, ganchos sujetadores de papeles, cuaderno oficio o cualquier tablón de medidas similares que pueda servir a modo de soporte de trabajo, tijera, encendedor.
Kit de hilos y gema: $ 70

TEXTURAS y RELIEVES
En el tapiz contemporáneo
Marisa Taborelli
0381 15 5502159

Las tramas suplementarias
( tapiz de faz de trama)

Una de las características de la forma de expresión del tapiz contemporáneo se manifiesta a través del interjuego de técnicas, fibras y colores, abriendo un abanico de posibilidades con cuyas texturas y relieves poder enfatizar nuestro mensaje. La riqueza que, en las variantes de las diversas técnicas, podemos encontrar, resultan un recurso sumamente necesario a la hora de impregnar a  nuestra obra con un sello personal y único.
Las tramas suplementarias son un excelente recurso para, a través de las tramas flotantes, lograr texturas y diseños en el tapiz contemporáneo, en donde el interjuego que éstas tienen con la utilizacion de las fibras y los colores, nos permiten un lenguaje único, dando identidad a nuestras obras.
Desarrollo:
Trabajaremos sobre las posibilidades que esta técnica nos da, tanto en la creación de diseños como en la textura que nos permite una secuencia de tramas flotantes utilizadas bajo un patrón regular, haciendo hincapié en la investigación y recreación de las mismas para obtener variantes.
NOTA: para la realización de este taller se necesitan tener conocimientos previos del tejido en faz de trama
Materiales:
Bastidor mediano con clavos urdido con hilo piolín, y con una base tejida de aprox. 2 cm en lana (de preferencia fina)
Lanas de colores finas, preferentemente de colores contrastantes
Pala (o regla del ancho del bastidor)


INSCRIPCION por mail a encuentrodeartetextil@gmail.com