Descripción de Talleres
TALLERES DE 6 hs
TURNO MAÑANA:
Sábado y Domingo 10 a 13hs.
CHAQUIRAS
011 15
49173798
Las chaquiras o pequeñas cuentas
perforadas para su enhebrado se usaron y se usan actualmente en toda América.
Desde los inicios de la textilería se utilizaron semillas, conchas de moluscos,
cerámica, hueso, madera, piedras blandas como azabache, malaquita no faltó la plata y metales blandos. Durante
el siglo XIX los trabajos manuales con cuentas alcanzaron su mayor apogeo y
estas labores hoy son consideradas y valoradas como antigüedad. Luego de la
conquista se introducen las cuentas de vidrio o mostacillas, hay distintas
clases y tamaños. También la basta y enorme escala de colores nos lleva a
descubrir el encanto de enhebrar y tejer con cuentas.
Desarrollo:
Realización de un mandala huichol.
Materiales:
Mostacillas de colores de distintos tamaños, hilo sintético, agujas para
mostacillas, tijera, enhebrador de agujas, un paño de color (puede ser una
franela)
Kit: $80
BORDADO HINDÚ
Elba Rocco
02345 15 519178
Ninguna región en el mundo ofrece mayor creatividad que el arte textil en el Subcontinente asiático.
La interacción de
invasores, tribus indígenas, comerciantes y exploradores a través de los años
han construido una compleja y legendaria cultura textil.
Desarrollo:
Trabajaremos en un Taller lo más creativo posible, aprendiendo la
técnica Shisha de aplicación de objetos, el conocimiento de los puntos más
apropiados para el bordado hindú y del bordado con piedras.
Cada participante
hará su propia creación a partir del armado de un diseño. Para ello, contaremos
con los elementos necesarios (dibujos, carbónicos, lápices)
Materiales:
Hilos de bordar:
perlés y sedas preferentemente.
Piedras. Lágrimas.
Lentejuelones para usar como espejos. Lentejuelas. Mostacillones.
Opcional: bastidor
Opción Kit: $80
PULSERA EN FAJA PAMPA Doble
tela tubular mapuche
011 15 34029295
La idea del taller es, tengan o no conocimientos previos, realizar una pulsera de hilo perlé, o comenzar una fajita con hilo más grueso (macramé o peruano).
Breve introducción.
¿Qué es una doble tela?
Diferentes tipos de telas dobles.
Doble tela en la cultura Mapuche.
Urdido, enlizado y comienzo del tejido.
Tejido con diseño.
Materiales:
Bastidor (si es extensible mejor), en el caso de
realizar una pulsera, las medidas del bastidor pueden ser 50 cm de largo
x 40 cm de ancho, en el caso de comenzar una fajita,
debería tener 1 mt. de largo x 50 cm. de ancho.
Al menos 2 colores bien contrastantes de hilo perlé,
macramé o peruano para la urdimbre y un ovillito de hilo macramé para los
lizos.
Hojas cuadriculadas, lápiz, goma y lápices de colores.
FIELTRO NUNO
011 15
65045085
Fieltro Nuno es una técnica que consiste en intervenir distintas telas utilizadas como soporte textil con fibras naturales. El nombre deriva de la palabra japonesa Nuno que significa tela. La técnica básicamente consiste en fusionar artesanamente fibras de origen animal o vegetal, sobre una tela preferentemente de gasa o seda, creando un textil no tejido de fieltro liviano con distintas texturas que, se suelen aplicar al desarrollo y diseño de indumentaria y distintos objetos utilizados en decoración
Desarrollo:
Realización de una “Pashmina en Fieltro Nuno”
El Taller tiene por objetivo que el participante elabore una pashmina de
diseño libre con el fin de aprender la técnica conocida como fieltro nuno,
vinculada a los encajes. Durante el mismo se hará una breve descripción de las
fibras y telas amigables con la técnica
Materiales:
Gasa de algodón color natural (1,80 x0,45).
Prefieltro Fibra de lana Merino, color natural.
1 Rodillo para amasar la fibra
1 Toallón en desuso
Plástico de burbujas Pluribol ( 4m)
Opción Kit: $150
Opción Kit: $150
TALLERES DE 6 hs
TURNO TARDE:
Sábado y Domingo 14,30 a 17,30hs.
BROCADOS SANTIAGUEÑOS
011 15
54699450
en Santiago del Estero
En las colchas tejidas en Santiago del Estero hay una sorprendente
diversidad de estructuras textiles creadas a partir de técnicas tradicionales
logrando tener una propia identidad. Dentro de ellas hay una variedad de
técnicas de relieve, logradas por tramas suplementarias: brocado, bordado o
nudos.
Para tejer los brocados se utiliza casi exclusivamente lana de oveja
hilada en huso de dos cabos para urdimbre y trama, y de un solo cabo para las
tramas suplementarias.
Lo sorprendente de estas tramas suplementarias es un revés de tejido
llano sin señales del frente.
Desarrollo:
Descripción y tejido de diferentes técnicas de tejido
por tramas suplementarias en las colchas santiagueñas:
CHUSI, FELFA, SOBREBORDADA,
PELO CORTADO, BORDADA.
Diseños en cuadrícula
Bastidor mediano con palo de regulación.
Enhebrado con 90 urdimbres de lana cruda de dos cabos, tejer 5 cm de
tejido llano en faz de urdimbre con trama cruda.
Lanas de colores finas, preferentemente de oveja de un cabo
Pala. Tijera. Palitos brochet o similar.
011- 15 40310159
El batik es una técnica de teñido con reserva en la cual la cera actúa como barrera del color. Las raíces del batik son antiguas y difíciles de rastrear. No se sabe con exactitud dónde y cuando el hombre comenzó a aplicar la cera, pasta vegetal o lodo sobre una tela para que sea impermeable al teñido. En Java, Indonesia, es donde el batik logró el mayor desarrollo.
Desarrollo:
En el taller el alumno aprenderá a seleccionar la tela apropiada, crear
su diseño, aplicar la cera con pinceles y con el tjanting.
Observación del círculo cromático, elección del color y superposición de
teñidos. Preparación de los baños de tinte según la tela a teñir. Eliminación
de la cera.
Guantes de goma, delantal, 4 broches para ropa, lápiz
negro 2B, un diario viejo (mínimo de 1 mes de antigüedad para que no manche la
tinta)
Kit $ 100.- para los demás materiales (tela,
colorantes, cera)
“PALLAY” LABOREO ANDINO
011- 15 55255129
Urdimbres complementarias alternadas 1/1 y 2/2
Se trata de una
técnica muy antigua de tejido, la evidencia arqueológica de su uso se remonta
al sitio Huaca Prieta, en el norte de Perú (3000-2000 a.C)
Su uso sigue
vigente, es ampliamente utilizada para todo tipo de prendas (mantas, chuspas,
fajas, etc) en Perú, Bolivia, norte de Argentina, y también en el sur por el
pueblo mapuche, la llaman Ñimin
La diversidad y
complejidad de diseños es muy amplia, los hay geométricos o abstractos, y
también figurativos, representando los recursos naturales de la región a la que
pertenecen.
Es una técnica de
tejido en telar, de doble faz, hecha sobre una base de peinecillo. Se utiliza
lana muy fina de muy buena torsión.
Desarrollo:
Descripción y
explicación de la técnica.
Práctica
del escogido a la manera de las tejedoras andinas
Práctica
de tejido en base a diseños de cuadrícula
Materiales:
Lana fina de buena
torsión o hilo de algodón en 3 colores.
Hilo para lizos -
Varilla para el cruce
Pala, tijera,
regla, palitos chinos, o de brochet o similar
Urdido: 16 unidades
textiles AB más un borde de 4 pares CC, con varilla de cruce y lizos.
TALLERES DE 3 hs
TURNO MAÑANA:
Sábado de 10 a 13hs
SERIGRAFIA
011 15
51566563
El grabado como disciplina implica la difusión masiva de una imagen como idea mediante la reproducción en serie. Existen enormes variantes de técnicas, el taller se enfocará en la de serigrafía.
La tela estampada como nacimiento de otras técnicas, invitando a generar
en la misma tanto un bordado o una pintura, como así utilizarlas para telas de
encuadernación, almohadones, cortinas, individuales, etc.
Desarrollo:
La actividad está pensada para una jornada de 3 horas.
Cada participante se encontrará en su lugar de trabajo con uno o dos
shablones listos para utilizar, un recipiente con tintas, tela y herramientas
para realizar la actividad.
En cada shablón habrá un diseño diferente, pensado para que al ser
superpuesto o yuxtapuesto entre sí sobre la tela genere un diseño nuevo.
Materiales:
Traer un delantal y $ 150.- para cubrir los gastos de los elementos que
se usarán durante la actividad: shablones , tintas, herramientas y telas para
estampar. También pueden traer diferentes telas de algodón o de alto porcentaje
de algodón para poder experimentar.
TURNO TARDE:
Sábado de 14,30 a 17,30hs.
ORIGAMI Textil (Orinuno)
María
Eugenia Sandin
011
15 49177096
Aplicación de los principios del origami en el ámbito textil
Desarrollo:
Breve historia del origami.
Principios básicos del plegado en papel.
El plegado en otros materiales.
Características y preparación de una tela para ser plegada.
Diagramas de los plegados enseñados.
Materiales:
Telas engomadas, papel para plegar, hilos varios y aguja, accesorios
decorativos (botones, cascabeles, cuentas).
MUÑECOS en fieltro agujado
Romina Costa
011
15 57276453
Desarrollo Figuras planas
Técnica de bordado, costuras y uniones de needle felting
Técnica para figuras tridimensionales
Materiales:
Una aguja para fieltrar
Una superficie de trabajo (fibra de polipropileno) Vellón de lana
sintética o natural
BOTONES DORSET
011 15
36393059
Hombres, mujeres y niños trabajaban en la industria; incluso cárceles y orfanatos fueron contratados para satisfacer la gran demanda mundial para los botones de Dorset.
Estos botones se
utilizan comúnmente en todo tipo de ropa. Cientos de miles de botones fueron realizadas
anualmente.
A principios del
siglo XIX había depósitos de botones en todo Dorset y pronto esta industria
artesanal fue una buena salida económica para muchas mujeres del pueblo.
En 1851 la máquina automática de hacer botones pone un abrupto final a esta industria, trayendo pobreza a las familias de las "botoneras", muchas familias migran a Canadá, Estados Unidos o Australia.
En 1851 la máquina automática de hacer botones pone un abrupto final a esta industria, trayendo pobreza a las familias de las "botoneras", muchas familias migran a Canadá, Estados Unidos o Australia.
En este taller se
desarrollaran diferentes diseños de botones DORSET. Utilizando argollas
plásticas de 5 cm. de diámetro, comenzaremos realizando la urdimbre con hilo
tipo macramé para luego tramar y bordar las mismas.
Materiales:
3 Argollas plásticas de 5cm., Aguja para coser
lana fina sin punta, hilos tipo macramé
y/o lanas finas.
Kit $50
TURNO MAÑANA:
Domingo de 10 a 13hs.
SERIGRAFIA
TRICROMIA
taller
El grabado como disciplina implica la difusión masiva de una imagen como idea mediante la reproducción en serie. Existen enormes variantes de técnicas, el taller se enfocará en la de serigrafía.
La tela como soporte principal. Creemos que dar las herramientas para
generar diseños propios en ese soporte amplía el campo de posibilidades de la
creatividad de los participantes.
Desarrollo:
La actividad está pensada para una jornada de 3 horas.
Cada participante se encontrará en su lugar de trabajo con uno o dos shablones listos para utilizar, un recipiente con tintas, tela y herramientas para realizar la actividad.
Materiales:
Traer un delantal y $ 150.- para cubrir los gastos de los elementos que
se usarán durante la actividad: shablones , tintas, herramientas y telas para
estampar. También pueden traer diferentes telas de algodón o de alto porcentaje
de algodón para poder experimentar.
ÑANDUTÍ
Leonidas Silva
011 15 67516417
El tejido de Ñanduti es un bordado que se realiza sobre bastidores. Los hilos empleados mayormente son de color blanco, pero también son populares los bordados de Ñanduti en hilos de colores.
Este tipo de tejido fue introducido al Paraguay por los conquistadores
españoles. Es actualmente el bordado que más identifica al Paraguay, el vocablo
que viene del guaraní y significa “tela de araña”, por la forma que evoca el
bordado.
El Ñanduti se bordan principalmente detalles ornamentales para prendas,
utilizándose también para ropa de cama y accesorios para la vivienda (almohadones, cortinas, caminos para mesa, manteles, cuadros, etc.)
Desarrollo:
Desarrollo:
Materiales:
Hilo de bordar tipo perlé, aguja de coser como para coser lanas, un
bastidor con tela tensada, lienzo ,tijera y una lapicera
Kit: $130
BOTONES DORSET
011 15
36393059
Hombres, mujeres y niños trabajaban en la industria; incluso cárceles y orfanatos fueron contratados para satisfacer la gran demanda mundial para los botones de Dorset.
Estos botones se
utilizan comúnmente en todo tipo de ropa. Cientos de miles de botones fueron realizadas
anualmente.
A principios del siglo
XIX había depósitos de botones en todo Dorset y pronto esta industria artesanal
fue una buena salida económica para muchas mujeres del pueblo.
En 1851 la máquina automática de hacer botones pone un abrupto final a esta industria, trayendo pobreza a las familias de las "botoneras", muchas familias migran a Canadá, Estados Unidos o Australia.
En 1851 la máquina automática de hacer botones pone un abrupto final a esta industria, trayendo pobreza a las familias de las "botoneras", muchas familias migran a Canadá, Estados Unidos o Australia.
Desarrollo:
En este taller se desarrollaran diferentes diseños de botones DORSET. Utilizando argollas plásticas de 5 cm. de diámetro, comenzaremos realizando la urdimbre con hilo tipo macramé para luego tramar y bordar las mismas.
Materiales:
3 Argollas plásticas de 5cm., Aguja para coser lana fina sin punta, hilos tipo macramé y/o lanas finas.
Kit $50
TURNO TARDE:
Domingo de 14,30 a 17,30hs.
ENGARCE DE GEMA en MACRAMÉ
011- 15
6447-2469
El Macramé es una
forma de textil con nudos, en lugar de tejer con trama y urdimbre o hacer
punto.
Su forma de
tejido permite la creación en el momento, es decir es una técnica que admite
mucha libertad en las obras tanto en el diseño como en su aplicación y sus
usos.
Desarrollo:
En este caso aprenderemos a sostener una gema con nudos realizando un
dije con terminaciones en macramé.
Materiales:
Hilo encerado (tres colores),
gema o piedra chata preferiblemente con ranura, ganchos sujetadores de papeles,
cuaderno oficio o cualquier tablón de medidas similares que pueda servir a modo
de soporte de trabajo, tijera, encendedor.
Kit de hilos y gema: $ 70
TEXTURAS y
RELIEVES
En el tapiz
contemporáneo
0381
15 5502159
Las tramas suplementarias
Una
de las características de la forma de expresión del tapiz contemporáneo se
manifiesta a través del interjuego de técnicas, fibras y colores, abriendo un
abanico de posibilidades con cuyas texturas y relieves poder enfatizar nuestro
mensaje. La riqueza que, en las variantes de las diversas técnicas, podemos
encontrar, resultan un recurso sumamente necesario a la hora de impregnar
a nuestra obra con un sello personal y
único.
Las
tramas suplementarias son un excelente recurso para, a través de las tramas flotantes,
lograr texturas y diseños en el tapiz contemporáneo, en donde el interjuego que
éstas tienen con la utilizacion de las fibras y los colores, nos permiten un
lenguaje único, dando identidad a nuestras obras.
Desarrollo:
Trabajaremos
sobre las posibilidades que esta técnica nos da, tanto en la creación de
diseños como en la textura que nos permite una secuencia de tramas flotantes
utilizadas bajo un patrón regular, haciendo hincapié en la investigación y
recreación de las mismas para obtener variantes.
NOTA:
para la realización de este taller se necesitan tener conocimientos previos del
tejido en faz de trama
Materiales:
Bastidor
mediano con clavos urdido con hilo piolín, y con una base tejida de aprox. 2
cm en lana (de preferencia fina)
Lanas
de colores finas, preferentemente de colores contrastantes
Pala
(o regla del ancho del bastidor)INSCRIPCION por mail a encuentrodeartetextil@gmail.com
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