CHARLAS AUDIOVISUALES
7 y 8 de Octubre de 2017
en Esc. Sup. de Bellas Artes Regina Pacis,
25 de Mayo 337, San Isidro
ENTRADA LIBRE
Sábado, 18.00 hs
“Conservación y Restauración Textil. Acciones para la preservación de colecciones patrimoniales”
A Cargo de: Silvana Di Lorenzo
Duración: 50 minutos.
Temario:
A partir de la presentación de diferentes trabajos de conservación se explican los modos de preservar las colecciones textiles históricas, arqueológicas y etnográficas, en Argentina. Se hace referencia a la importancia de aplicar nociones de conservación preventiva, es decir de trabajar con una metodología que tenga en cuenta el cuidado del entorno de los objetos textiles; se describen los casos de intervención o restauración para la exhibición del patrimonio textil, mostrando como experiencia de trabajo las tareas que se realizan en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti de la Universidad de Buenos Aires.
Profesora en Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Maestranda de la Carrera de Conservación - Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos. CEIRCAB – Tarea, Universidad Nacional de San Martín (etapa final). Conservadora en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, FFyL, UBA. Tutora de alumnos de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, UNA y UMSA. Consultora externa en temas de conservación textil a nivel nacional e internacional. Evaluadora de becas viajeras del Ministerio de Cultura de la Nación. Ha dictado cursos teórico-prácticos especializados en conservación y restauración textil, marcaje y construcción de soportes y contenedores para áreas de exhibición y reserva en museos. Ha obtenido becas y subsidios nacionales e internacionales para realizar estadías en museos del exterior y asistir a encuentros científicos para la presentación de trabajos de conservación del patrimonio cultural. Ha participado y participa de proyectos de investigación de la UBA y el CONICET. Posee publicaciones de artículos en revistas científicas y capítulos en libros, referentes a la preservación de colecciones culturales de origen orgánico
Realizó varias pasantías en el exterior: en el National Museum of American Indian, Smithsonian Institution, Washington, D.C., 2001; en el Museo de América de Madrid, beca del Ministerio de Cultura de España: “Identificación y documentación de indumentaria y artes populares americanas”, 2007; en el Musée de l’Ímpression sur Etoffes; Mulhouse, donde realizó prácticas de restauración textil, 2007; en el Museo Etnográfico de la Universidad de Sao Paulo, donde estudió el arte plumario Chamacoco, financiada por el Ministerio de Educación argentino. Realizó el Curso: “Museos y Patrimonio Textil”, beca AECID, Guatemala (mayo de 2008). Fue parte del equipo de conservación textil del Museo Histórico Nacional desde el 2006 hasta el 2013.
Domingo, 13.30 hs
“La fibra de Vicuña.
El OTRO ORO de
Los Andes”.
A
Cargo de: Mirtha
Presas y Guillermina Zárate
Temario:
-Una Tradición de hilanderos y tejedores finos.El Tejido "Cumbi".
- Tejedores de vicuña en Catamarca.Belén,Fray Mamerto Esquiú,Tinogasta ,Puna.San Fernando del Valle.
-Un camélido en peligro de extinción.Matanza y "desmanejo" de las manadas de vicuña en silvestría.Obtención histórica de la fibra ,mediante cueros de las vicuñas.El sistema "Huarco",venta histórica de los hilados y tejidos. Historia de una economía de subsistencia.
-La Prohibición de matar al animal y de comercializar fibras y prendas.
-Intentos de Programas Internacionales entre las Naciones Vicuñeras,,de "manejos sustentables".El Sistema Chaku.(De captura,esquila y suelta de los animales).
-El Programa "Vicuña Catamarca"2001/2005)-Censo de hilanderos y tejedores.Capacitaciones, Trazabilidad;participación en Ferias y eventos;Desfiles; Documentación. Comercialización)
-Situación actual-Obtención de la fibra.Las Instituciones participantes (Nacionales y provinciales) .Los Artesanos."Dueños de tierras y animales"
Sobre
Guillermina Zárate:
Guillermina es nacida y criada en Fray Mamerto Esquiú, una de las
localidades que ha mantenido el oficio desde siempre….piensan que sobrevivió
por ser La Tercena un lugar de acopio de textiles, velas, frutas secas, carnes
saladas, lanas y fibras que eran comercializadas a través del antiguo paso de
San Francisco y de allí llevadas a puertos del Pacífico y luego a California. Forma
parte del comercio extraordinario de lo regional en otras épocas.
Guillermina
se especializa en Textilería en Fibra de Vicuña. Hilado a mano y Tejido
"Cumbi"
Ceramista residente en Cosquín, Córdoba. Maestra
Nacional de Dibujo y Pintura. Técnica en Antropología, Etnología y Arqueología,
U.N.C.
Realizó
diferentes proyectos: “Proyecto de Rescate de Técnicas Alfareras Indígenas
e Historia del Arte Precolombino”. Con talleres en Catamarca, Córdoba, Santiago
del Estero, Costa Atlántica, Misiones y en Chile y España. “Programa
Recuperando la Memoria”, U.N.C.A. “Programa Vicuña Catamarca”. “Proyecto de
Capacitación para Artesanos Campesinos” de Catamarca. “Consejo Federal de
Promotores Artesanales de Argentina”. "Programa Federal de Capacitación
Artesanal del Fondo Nacional de las Artes". Concurso Nacional de
Artesanías del Fondo Nacional de las Artes.
Se
ha desempeñado como Coordinadora de la Secretaría de Cultura de la
Municipalidad de Cosquín. De los Talleres
Culturales, Salas de Exposición y Auditorium de Radio Nacional Córdoba. del
“Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura”, Cosquín. de “Talleres y Muestras Culturales”, Cosquín
Cultural, Comisión Municipal de Folklore de Cosquín. de la “Feria Nacional de
Artesanía del Poncho”, Catamarca. de la Feria Nacional de Artesanías y Arte
Popular Augusto Raúl Cortazar.de Cosquín, Córdoba.
Directora
de Artesanías – Ministerio de Producción y Desarrollo. Catamarca.
Directora
de Expresiones Folklóricas y Artesanías– Directorio Fondo Nacional de las
Artes.
Curadura
y jurado de más de 50 Muestras de Artesanías en todo el país
Domingo, 18.00 hs
“El mundo de los aperos: Los Chañu”
A
Cargo de: María
Celia Belachur
Duración: 50 minutos.
Temario:
- Clasificación de los textiles tradicionales Mapuches.
- Origen de las piezas del apero.
- Características de los Chinaichañuntukus,
Wallpamawellchañuntukus y Duwenmawellchañuntukus.
- Materia prima.
- Medidas.
- Colores.
- Uso de los chañus.
- Proceso de tejido de los wallpamawellchañuntuku y de los
Duwenmawellchañuntukus.
- Fotos de piezas de diferentes colecciones.
Sobre María
Celia Belachur:
Maestra nacida en Trenque Lauquen, Buenos Aires.
Se capacita en
técnicas textiles del Pueblo Originario Mapuche y Taller de telas en la Escuela
Municipal de Orfebrería y Artesanías Tradicionales “Armando Ferreira “de la ciudad de Olavarría.
Investiga y desarrolla distintas técnicas textiles de
los Pueblos Originarios en Argentina y Perú. Se capacita en hilado y tintes
naturales. Gana una Beca para Investigación sobre Textiles Ecuestres Mapuches
otorgada por el Fondo Nacional de las Artes por la que investiga los Chañuntukus.
Trabajó en la
Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo de Olavarría.
Ayudante y
Maestra Telera de Técnicas
Textiles Prehispánicas en diferentes ciudades de la provincia de Bs. As: Olavarría,
Laprida, La Madrid, Castelli, Pehuajó, 9 de Julio, Pila
A participado y ganado varios premios en diferentes
exposiciones: Feria Nacional de
Artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortazar” Cosquín, Córdoba . Fiesta Nacional de la Artesanía con
Proyección Latinoamericana, Colón, Entre
Ríos. Muestra agrícola ganadera de la Sociedad Rural de Palermo.
Concurso Nacional de Artesanías del Fondo Nacional de
las Artes . Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, Catamarca.
Reconocimiento
al compromiso como Mujer Olavarriense en el ámbito de Arte y Cultura. Mujer
Destacada, otorgado por el Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires .
Artesana seleccionada por el MATRA para participar en
el Encuentro “Carlos Vega”.
Expone en varias muestras y ferias de Olavarría. 30 de
Agosto. Los Toldos. Ayacucho. Capitán Sarmiento. Ituzaingó. Cosquin. Córdoba.
Catamarca. Colón Entre Rios. Rosario. Cañada Rosquin. Buenos Aires. La Plata.
Cnel Dorrego. Mar del Plata.
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