20° Encuentro de Arte Textil

20° Encuentro de Arte Textil
Edición Aniversario

sábado, 1 de julio de 2017

Las Exposiciones

LAS EXPOSICIONES
7 y 8 de Octubre de 2017
en la Esc. Sup. de Bellas Artes Regina Pacis,
25 de Mayo 337, San Isidro
ENTRADA LIBRE

WIXAL KIMUN 
( El saber del Telar)
Exponen:
María Celia Belachur
Andrea Arcas
Marcelo Soulé
Karen Simonovich

Piezas con diseños mapuches realizados por tejedores bonaerenses.

María Celia Belachur
Tejedora residente en Mar del Plata,  Buenos Aires

Maestra nacida en Trenque Lauquen, Buenos Aires.
 Se capacita en técnicas textiles del Pueblo Originario Mapuche y Taller de telas en la Escuela Municipal de Orfebrería y Artesanías Tradicionales  “Armando Ferreira “de la ciudad de Olavarría.
Investiga y desarrolla distintas técnicas textiles de los Pueblos Originarios en Argentina y Perú. Se capacita en hilado y tintes naturales. Gana una Beca para Investigación sobre Textiles Ecuestres Mapuches otorgada por el Fondo Nacional de las Artes por la que investiga los Chañuntukus.
Trabajó en  la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo de Olavarría.
Ayudante y   Maestra Telera  de Técnicas Textiles  Prehispánicas en diferentes ciudades de la provincia de Bs. As: Olavarría, Laprida, La Madrid, Castelli, Pehuajó, 9 de Julio, Pila
A participado y ganado varios premios en diferentes exposiciones:  Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortazar”  Cosquín, Córdoba .  Fiesta Nacional de la Artesanía con Proyección Latinoamericana,  Colón, Entre Ríos. Muestra  agrícola  ganadera de la Sociedad Rural de Palermo. Concurso Nacional de Artesanías del Fondo Nacional de las Artes . Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, Catamarca.
Artesana seleccionada por el MATRA para participar en el Encuentro “Carlos Vega”.
Expone en varias muestras y ferias de Olavarría. 30 de Agosto. Los Toldos. Ayacucho. Capitán Sarmiento. Ituzaingó. Cosquin. Córdoba. Catamarca. Colón Entre Rios. Rosario. Cañada Rosquin. Buenos Aires. La Plata. Cnel Dorrego. Mar del Plata.




Marcelo Soulé
Tejedor residente en San Nicolás, Buenos Aires

….”me dedico a tejer en telar vertical, también conocido como telar mapuche o witral. En mis inicios como tejedor empecé a incursionar de pura curiosidad y al no tener la disponibilidad para asistir a ninguna clase, empecé sólo y con la sola referencia de unos libros y algunos consejos de tejedores reconocidos. Después de varios años de haber empezado, pude tomar varios talleres tanto de técnicas de tejido como de hilado y teñido. Mis maestros han sido Jorge Marí, Bety Taranto y Luciana Marrone, y con Andrés Gardella aprendí a hilar aunque es muy poco lo que hilo en la actualidad.
Mi búsqueda como tejedor es ir hacia los inicios, recreando piezas y motivos antiguos sobre todo, dada mi predilección por lo tradicional y el uso actual de las prendas tradicionales ya que me siento muy allegado a varios centros tradicionalistas. Me he dedicado preferentemente a la confección de matras aunque también hice fajas, ponchos y cojinillos.
Antiguamente las matras fueron utilizadas por mapuches, tehuelches y pampas para montar a caballo, siendo aquéllas la separación entre animal y el jinete. Posteriormente, criollos y gauchos han utilizado las mismas para amortiguar el peso del jinete y lo que cargaban para sus cabalgatas, siendo estos tejidos también abrigos para las noches al descampado. En la actualidad se utilizan como parte del recado de manera más ornamental que utilitaria. Dentro de sus características principales se destacan sus cuatro orillos (esto es, que no llevan flecos), sus diseños mapuches  y su apretada trama. Fueron y son tejidas con lana de oveja y, como acostumbraban los ancestros, se tiñe con tintes naturales y miden aproximadamente 1 m por 1 m, teniendo en cuenta que la variación estará dada por el lugar que ocupe en el recado.”


Andrea Arcas
Tejedora residente en Tandil, Buenos Aires









Andrea nació el 22 de enero de 1974 en Adrogué.
Su primer taller de telar mapuche lo tomó en 2003 con Cecilia Lerman, docente del Centro Cultural Borges. Luego se mudó a Tandil donde continuó sus estudios con Paula Risolia. En 2013, con una beca del FNA toma clases con Jorge Marí y Bety Taranto. Participó en los concursos de Artesanías del FNA y Berazategui obteniendo menciones y primeros premios en su rubro (Fibras vegetales/animales); en muestras del FNA (Pertenencia Buenos Aires) y en Arandu Recoleta (La tradición en manos de mujeres) y en múltiples Ferias y encuentros de artesanos obteniendo su primer premio adquisición en la Feria Augusto Raúl Cortázar de Cosquín en 2017. Dicta talleres en Benito Juárez y Tandil.


Karen Somonovich
Tejedora residente en La Plata, Buenos Aires.

Licenciada en Comunicación Social con orientación en Planificación Institucional y Comunitaria. Estudió  en la Escuela Taller Municipal de Artes y Artesanías Folklóricas de Morón.
Es Capacitadora de técnicas textiles en La Plata, Arribeños, Roque Pérez, Guaminí, Salto, Capitán Sarmiento, Vieytes, Arrecifes,  General Belgrano. Salto.
Fue Jurado de la Disciplina Artesanías Tradicionales en  la Final Provincial de los Juegos Buenos Aires en Mar del Plata.
Participó en Muestras y exposiciones en Ayacucho, Carlos Casares, Tandil, Chacabuco, Maipú, San Fernando, Colón, Capitán Sarmiento, Salto, Capital Federal y Venezuela.
Fue Premiada en el Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal, Berazategui, en la Sociedad Rural Argentina.en la IV Feria Internacional de Artesanías La Rural. Buenos Aires, entre otros.



ETEREA

Por Stella Grandi
Docente de Hilatura en Rueca y Tejidos en Telares . Diseñadora independiente de indumentaria en telar y fieltro.
Se capacitó en : Hilado en Rueca, Fibras textiles, Tintes Naturales, Telar Criollo, Telar Aborigen, Telar de cuatro cuadros en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Catamarca, Cordoba, Mendoza.
Tiene una vasta trayectoria laboral dictando seminarios en Argentina , Chile y Uruguay.
Expuso y fue premiada en varios Salones, tales como Salón Nacional de Diseño y Creatividad Artesanal, Berazategui, Museo de Arte Popular José Hernández, Fondo Nacional de las Artes, entre otros.




40 años del CAAT
CAAT 1977-2017
Tenemos el agrado de festejar los 40 años del Centro Argentino de Arte Textil presentando la muestra
“El CAAT, un sentimiento”.
Es una instalación colectiva realizada por amigos/as, socios/as y no socios/as que expresan sus deseos, anhelos, reflexiones, sentimientos, y augurios para esta institución.

Los artistas intervinieron o realizaron uno o dos pañuelos de tela o papel con cualquier técnica o material textil.

UNIDAS SANANDO HERIDAS
Nos unimos para contar que no estamos solas Cada paño es una cicatriz que se sana
con nuestros fuertes hilos de colores
y resurge un todo nuevo y bello.

Obra Textil Colectiva.
Técnica: Mixta (bordado, collage, pintura en tela)
Taller de Técnicas textiles
Casa de la Juventud, San Isidro
Coordina María Belén Gómez
Paola Desvard
Gabriela Swieczewski
Silvina Torres
María Laura Ponce
Andrea Desvard
María Rodríguez
Ingrid Cilander
Gabriela Vallejos
Sandra Maure
María Gracia Salinas


No hay comentarios: