21° Encuentro de Arte Textil

21° Encuentro de Arte Textil
Seguimos creciendo

miércoles, 3 de octubre de 2018

CHARLAS AUDIOVISUALES


CHARLAS AUDIOVISUALES

Sábado, 13.30 hs
“ Inaguración del 20 EAT”
 “ De Encaje y puntillas”

A Cargo de: Inés Fernández


Duración: 40 minutos.
Temario:
Historia y comienzos del encaje de bolillos.
Los nombres que se le dio a través de los tiempos.
Los materiales que se usan para su elaboración, desde el más fino hilo de seda, pasando por los de algodón, crin de caballo, paja, y metal
Historias curiosas desde la época de Luis XIV.
Pequeña y clara clasificación de los encajes.

Sobre Inés Fernández:
Aprendió el arte del encaje de bolillos en el año 1992, en Colombia; y el encaje ñanduti, con su madre quien lo aprendió de muy pequeña en Villa Guillermina, provincia de Santa Fe y con una vecina nacida en Itagua, capital del ñandutí.
Dió clases en: el colegio Lasalle de Florida, Florida, Villa del Parque, Caseros, Villa Ballester, Caballito, Recoleta, Puerto Madryn, San Isidro, Costa Rica, y ahora en su propio taller de Vicente López, con la participación de numerosas alumnas, cuyos trabajos son expuestos en diferentes eventos.
Fue invitada desde el año 2000 a participar de las Xuntanza de palilleiras organizadas, por la Asociación Provincial de Palilleiras de la Coruña (escuela taller), donde representó a la Argentina por cinco años consecutivos.
Organizadora del primer encuentro de encajeras de la Argentina, en el año 2000, realizado en la sede de A.B.A. ,  el segundo y tercer encuentro en Vicente López, hasta el año 2004, donde realizó el último encuentro en La Manzana de Las Luces, en CABA.
Participó de encuentros nacionales (Rosario, Mar del Plata, La Plata, Lobos, etc) e internacionales (La Coruña y Barcelona)
Invitada por MATRA, en el 2013, para participar como artesana textil, en MICAtlantica, en Santiago de Compostela. En ese mismo momento participo de XVII Xuntanza de palilleiras en La Coruña.
Expuso trabajos en Sansepolcro, La Toscana, desde el año 2004.
Participa en el MEGA (Museo de los Emigrantes Gallegos a la Argentina) junto a sus alumnas desde el año 2006 y 2017, en la Noche de los Museos.
Desde hace 20 años participa con sus alumnas y trabajos de las mismas, en el Encuentro de Arte Textil de San Isidro.


Sábado, 18.00 hs
“Bordado en el Criollismo”
A Cargo de: Elba Rocco
Duración: 50 minutos.
Temario:
Definición de bordado
Breve reseña de su historia y sus técnicas
Definición de criollismo
Unión de ambos conceptos.
Imágenes y prendas bordadas.
        
Elba Rocco por Elba Rocco:
  “Amiga de la aguja desde muy corta edad, comencé a aprender como jugando junto a mi madre y mis tías. Sin duda, el bordado es una destreza heredada de mi criolla familia materna.
De joven me perfeccioné junto a grandes maestras de las que aprendí no solo puntadas y técnicas, sino también el gusto por el conocimiento de los orígenes.
Es así como transcurren estos últimos treinta años de mi vida, aprendiendo, enseñando, conociendo y siguiendo el camino de la aguja.
Fundé  presidí la Asociación de Bordadoras Argentinas, lo que me dio la posibilidad de relacionarme con un amplio abanico de mujeres bordadoras de todo el país, lo que amplió mi conocimiento de técnicas.
Me encanta investigar en este mundo y difundirlo, creo que es la única manera de rescatarlo de estos tiempos tan efímeros para la memoria”

                                                                                                 


Domingo, 13.30 hs
“Reflexiones sobre las Artesanías Textiles Argentinas”.
 
 A Cargo de: Laura Martínez
Duración: 60 minutos.
Temario: Presentación: Web del ReNATRA" y "Reflexiones sobre las artesanías textiles argentinas"
Charla sobre el contenido de la nueva página web del Registro Nacional de Artesanos Textiles de Argentina www.renatra.gob.ar y presentación del material editado este año con contenido de las primeras jornadas de artesanías textiles de argentina, con recopilación de testimonios de distintos temas abordados en las jornadas de 2015.



Sobre Laura Martínez:
Diseñadora Textil egresada en 1997 de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, FADU UBA.
Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Avalan UNESCO y CRESPIAL, 2016
Desde 1999, docente Universitaria en la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil, en FADU UBA. Trabaja en INTI Textiles, en la Unidad Técnica Diseño. Profesional Especializada en Artesanías Textiles.
Desde 2003 hasta la actualidad trabaja en diseño, coordinación y dictado de talleres y capacitaciones orientadas a la mejorar de los productos textiles artesanales. Abarcando Temáticas de Diseño Textil y Desarrollo de Procesos Textiles Artesanales Sustentables, con el objetivo de generar valor a las artesanías y destinado a productores y artesanos textiles.
Desde 2014 coordina desde Textiles con Programa RestaurAR de INTI. Trabaja en asistencia técnica a conservadores y restauradores de textiles patrimoniales y otros.


 
Domingo, 18.00 hs
“de los 20 Encuentros y su gente”
A Cargo de: EAT
Duración: 90 minutos.
Añadir leyenda
Temario:


Recordamos y compartimos las historias de los 20 Encuentros con los distintos protagonistas que lo hicieron posible
Escucharemos testimonio de alguno de ellos y veremos imágenes de diferentes ediciones paseando por todas las actividades desarrolladas reviviendo momentos y emociones
Será la fiesta de los 20 Encuentros entre todos

Sobre EAT:
El equipo de organización del EAT lo integran: María Belén GómezMirta Bagnon, María Segunda Ruggieri, Delia Velis, Ingrid Malbranc y Nora Winter y colaboradores que aportan ideas y mucha ayuda.
Es una asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica. En sucesivas ediciones, el evento ha sido declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. 

No hay comentarios: