21° Encuentro de Arte Textil

21° Encuentro de Arte Textil
Seguimos creciendo

miércoles, 3 de octubre de 2018

EXPOSICIONES


LAS EXPOSICIONES


“ De puntillas y Encajes"
Por Inés Fernández


Recorrido por diferentes piezas realizados en encaje de bolillos.
Participación de Alumnas de Inés Fernández







“ Memoria Des bordada - Nunca  Más”
Por el Colectivo de tejedoras, Comodoro Rivadavia
Es una muestra de bordados en pequeño formato integrada por 63 piezas.
Para su realización trabajaron 30 mujeres, bordadoras con más o menos experiencia, convocadas por el Colectivo de Tejedoras en enero de este año.  Se les propuso trabajar temas vinculados a momentos vividos en la última dictadura para ser presentados el 24 de marzo de 2018, fecha en la que se realizaba el 6° Encuentro de Tejedoras. El proceso de selección de dibujos y bordar cada motivo fue muy movilizante en la palabra, en el recuerdo y en la puesta en común no sólo de las técnicas a emplear sino en la evocación de distintos episodios.
Se habló, mientras se bordaba, del miedo, de la censura, de la persecución, de los  operativos, de la represión, de los desaparecidos, especialmente de Comodoro Rivadavia y de Sarmiento.  
. Se dieron por enteradas y se emocionaron con la presencia sutil de los desaparecidos a través de los bordados y de las historias que cada una de ellas vivió en aquel tiempo, en el caso de las bordadoras mayores.



“ Aunándonos”

Muestra Colectiva Sapikuna
Consideramos al textil como un texto en sí mismo, es más, es y ha sido una forma de resistencia mediante el cual muchos pueblos han sostenido su cultura, sus costumbres, y hoy no sólo es fuente importante de expresión sino también de transmisión del patrimonio cultural.
Cada persona es única... y es único su hacer, su pensar, su sentir...y, respetando su historia, su proceso, su experiencia, podemos aunar esfuerzos en pos de un proyecto común, en donde la multiplicidad de expresiones confluyen en la fuerza y sinergía que nos otorga lo grupal.
“AUNÁNDONOS”, mural colectivo realizado por 30 mujeres que integran el taller Sapikuna, coordinado por Marisa Taborelli, se presenta rescatando técnicas textiles tradicionales amalgamándolas con el arte textil contemporáneo, incorporando la palabra escrita, través de la poesía de la canción “Unidos por la Independencia” de Carlos Coronel.


“ de encuentros y su gente”
Por EAT
Una retrospectiva por los 20 Encuentros
Recorrido con afiches, sedes, participantes que hicieron esta historia




Sobre EAT:
El equipo de organización del EAT lo integran: María Belén GómezMirta Bagnon, María Segunda Ruggieri, Delia Velis, Ingrid Malbranc y Nora Winter y colaboradores que aportan ideas y mucha ayuda.
Es una asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica. En sucesivas ediciones, el evento ha sido declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. 



“El Universo en la unidad”

Instalación colectiva.  Coordina: María Segunda Ruggieri
La propuesta de este año es una obra compartida, donde  cada una de las “partes” será depositaria de la intención, el sentir y la creación personal, como un collage tridimensional que irá cobrando forma a medida que transcurra el Encuentro.
Vamos a utilizar el círculo como unidad, en el cual cada participante podrá expresarse libremente. Lanas y fibras vegetales irán dando forma a esa totalidad grupal, pero cualquier otro material  que se encuentre en ese círculo será perfectamente amalgamado a la producción general.

El círculo como símbolo de lo sagrado, de proceso continuo, de elemento contenedor y receptor va a expresar también la esencia y el espíritu del grupo que lleva adelante desde hace 20 años la realización del “Encuentro de Arte Textil” y todas las personas que han apoyado con su participación para que esto fuera posible.

No hay comentarios: